Qué es el TIR de un piso alquilado y cómo se calcula

Si tienes alquilada una vivienda y quieres tratar de conseguir la máxima rentabilidad, es importante que aprendas a manejar determinados conceptos. Uno de ellos es el TIR de un piso alquilado. Veamos cómo se calcula.

/
Trucos
Si tienes alquilada una vivienda y quieres tratar de conseguir la máxima rentabilidad, es importante que aprendas a manejar determinados conceptos. Uno de ellos es el TIR de un piso alquilado. Veamos cómo se calcula.

TIR en un piso alquilado: qué es

La TIR (Tasa Interna de Retorno) es un concepto utilizado en finanzas para evaluar la rentabilidad de un proyecto de inversión a lo largo del tiempo

En el caso de una vivienda, se puede emplear para calcular la tasa de rendimiento que iguala el valor presente neto (VPN) de los flujos de efectivo futuros de un proyecto a cero. De tal forma que, cuanto mayor sea la TIR mayor será la rentabilidad.

Para una persona que tiene una vivienda alquilada y que quiere evaluar la rentabilidad de un piso alquilado, es más común utilizar otros indicadores financieros como el rendimiento anualizado o el ROI (Return on Investment), que calculan el porcentaje de retorno en relación con la inversión inicial. 

Sin embargo, hay otras alternativas. En cualquier caso, es importante considerar diversos factores al evaluar la rentabilidad de un piso alquilado. entre ellos, los ingresos por alquiler, los gastos asociados (mantenimiento, impuestos, seguros, etc.), la duración del contrato de alquiler, el valor de mercado del inmueble, etc.

Todos estos factores pueden ayudar a determinar si el alquiler es una inversión rentable a lo largo del tiempo. Pero, volviendo al TIR, ¿cómo se puede calcular?

Cálculo de la TIR para una vivienda

El cálculo de la TIR es realmente sencillo. Para ello, hay que restar el valor inicial del valor final de la operación. Luego se divide entre el valor inicial y se multiplica el resultado por 100. Ahí nos sale el % de la operación, que determina la rentabilidad.

La Tasa Interna de Retorno está vinculada al concepto de Valor Actual Neto o Valor Presente Neto (VAN o VPN). Por lo tanto, la tasa de descuento que hace que el VAN o VPN sea igual a 0 es la TIR.

La fórmula de la TIR de salida puede parecer un poco compleja y resolverla de forma manual puede llevar tiempo. De hecho, es más fácil calcularla con un software de gestión de vivienda como Rentger que te saca automáticamente estos datos. De tal forma que con los datos que introduzcas de tu inmueble te pueda hacer de forma automática el cálculo, sin que tengas que comerte la cabeza. 

Para calcular el TIR de un piso alquilado, pongamos un sencillo ejemplo:

Si compras una vivienda de 150.000 euros y la alquilas durante 5 años, el flujo de efectivo puede ser, por ejemplo, de 35.000 euros, 55.000 euros, 47.000 euros, 50.000 euros y 49.000 euros. ​​Del primer al quinto año respectivamente.

Partiendo de todos estos datos que usamos en el ejemplo, la fórmula de TIR resultante sería la siguiente: VPN = -150000 + 35000 / (1 + TIR) 1 + 55000 / (1 + TIR) 2 + 47000 / (1 + TIR) 3 + 50000 / (1 + TIR) 4 + 49000 / (1 + TIR) 5 =

Como resultado, sale una tasa interna de rendimiento del 16,574%. Es decir, esta sería la rentabilidad. Es el doble de una rentabilidad ya buena del 8%, con lo cual estaría muy bien.

Es un cálculo que puede resultar complejo y que sabemos que puede tirar hacia atrás, no obstante, como te decimos, no tienes porqué hacer el cálculo a mano.

¿Por qué es importante calcularlo?

Este concepto resulta interesante sobre todo cuando tienes dos propiedades de alquiler para elegir. Tras hacer cuentas, puedes determinar cuál te sale mejor.

Por ejemplo, si tienes un apartamento que da como resultado un TIR 10% y otro te da un TIR del 11%, aunque son números muy similares, si tu coste de de capital es del 10% sabrás que tienes que dejar de lado el primer apartamento porque te ofrece un beneficio de 0%.

Además, la información siempre es mejor tenerla de más que de menos, dado que siempre ayuda a tomar mejores decisiones.

> Rentger te calcula automáticamente la TIR

Si quieres calcular la TIR para tu vivienda en alquiler, ahora ya sabes cómo hacerlo. Sin embargo, no tienes porqué perder tu tiempo haciendo cálculos manualmente, porque lo puedes obtener de forma automática si utilizas el software para gestión de pisos en alquiler de Rentger.

No importa que tengas uno o más inmuebles, porque igualmente te hace todos estos tipos de cálculos y así obtienes en tiempo real la información que necesitas para saber si tu inversión actual es lo suficientemente rentable. De tal forma que cualquier persona sin conocimientos o sin tiempo pueda acceder a estos datos tan valiosos.

Ahora que ya sabes por qué es importante calcular la TIR, no dudes en echar un vistazo en Rentger para conocer el % de rentabilidad de tus inmuebles. Recuerda que si no es lo esperado, hay muchas cosas que puedes hacer. Echa un ojo a nuestras guías.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario