Uno de los problemas a los que muchos propietarios se enfrentan en este 2023, es que de repente el inquilino deje de pagar. Hay propietarios que se sienten desprotegidos y que no saben cómo proceder. En la siguiente guía te contamos todo lo que debes saber si tu inquilino de repente deja de pagar el alquiler en 2023.
En la actualidad, los problemas entre propietarios e inquilinos no tienen porqué suceder. Normalmente, son casos aislados. Sin embargo, es importante estar preparado por si de casualidad sucede este tipo de imprevisto.
Si tu inquilino no paga el alquiler, es importante tomar medidas rápidas y adecuadas para resolver la situación. Si lo dejas pasar en el tiempo, podría ser peor, ya que la deuda aumentaría deprisa y cada vez será más difícil de cobrar.
A continuación, analizamos punto por punto lo que puedes hacer:
Nuestro primer consejo, es que te pongas en contacto con el inquilino para comunicarle que no ha pagado el último mes de alquiler.
Si en el contrato tienes fijado que las fechas para pagar son del 1-5 del primer mes (por ejemplo), puedes hablar con el inquilino a partir del día 8 o 10.
Recuerda comunicarlo de forma educada y profesional. A veces es difícil mantener las formas cuando se trata de reclamar una deuda, porque no es plato de buen gusto para nadie. Pero puedes enviar un mensaje o llamar para recordarle la fecha de vencimiento del pago y preguntar si existe algún problema detrás del retraso.
A veces, puede haber circunstancias temporales que expliquen la falta de pago. Por ejemplo, aunque lo habitual es que los inquilinos programen la transferencia del alquiler para que se haga automáticamente mes a mes, hay quienes no lo hacen.
Si de casualidad les ha fallecido un familiar, están de viaje o se encuentran enfermos, es posible que se le pase por completo ingresar el dinero. Por eso es importante hablar amistosamente antes de nada, preguntando si se encuentra bien.
En el siguiente lugar, verifica las cláusulas del contrato de alquiler para asegurarte de que estés actuando de acuerdo con lo establecido. Esto incluye revisar los plazos de pago, las posibles cláusulas de penalización por pagos atrasados y el procedimiento a seguir en caso de impago.
En muchos casos, no tendrás que recurrir a esto, dado que tras avisar al inquilino lo normal es que te pague. Pero si no es así, no dudes en echarle un vistazo para ver todo lo que ha quedado recogido por escrito en el contrato.
Si la comunicación inicial no resuelve la situación de impago, envía un aviso formal de pago al inquilino. Este aviso debe ser por escrito y contener información clara sobre la cantidad a pagar, la fecha límite de pago y las consecuencias en caso de no cumplir con el pago. Por ejemplo, puedes enviar un burofax.
En el caso de que el inquilino diga que no puede o que no quiere pagar, considera la posibilidad de negociar un plan de pago con tu inquilino. Esto no suele ser agradable para el propietario, pero mejor eso que nada.
Para ello, puedes establecer un calendario con pagos escalonados o parciales en caso de que el inquilino esté pasando por dificultades financieras temporales.
Ojo, si llegas a un acuerdo, asegúrate de documentar todo por escrito y de que sea firmado por ambas partes.
Si el inquilino continúa sin pagar a pesar de haber negociado el plan de pagos, lo siguiente que puedes hacer es enviar recordatorios periódicos sobre el pago pendiente y las consecuencias legales que pueden surgir si no se resuelve la situación.
Es una forma de presionar para así meterle un poco de miedo en el cuerpo, a ver si así conseguimos que pague.
De forma paralela con lo anterior, es importante que guardes los mensajes o el registro de las llamadas con el inquilino. Así podrás demostrar todo lo que hiciste para tratar de cobrar la mensualidad.
Si los intentos de comunicación, negociación y recordatorios para que pague no logran resolver el problema, nuestro consejo es que trates de cortarlo lo antes posible y busques asesoramiento legal.
Un abogado especializado en estos temas puede brindarte orientación sobre los pasos legales que puedes seguir para recuperar los pagos atrasados o incluso iniciar un proceso de desalojo.
Esperamos que esta guía te haya resultado de gran utilidad para tratar de recuperar el dinero de las cuotas impagadas por tu inquilino y conseguir que pague. ¿Te ha quedado alguna duda?