Si un inquilino me pide un descuento en el alquiler de la renta, ¿debo hacérselo?

Cómo aplicar descuentos y carencias en la renta del alquiler a un inquilino

/
Propietarios
Cómo aplicar descuentos y carencias en la renta del alquiler a un inquilino

En el momento de alquilar un inmueble, puede aparecer un inquilino que pida un descuento. Es una situación más frecuente de lo que a priori pueda parecer. Pero, ¿qué hacer en estos casos? 


¿Debo aceptar un descuento de un inquilino?


El hecho de que los inquilinos y los propietarios negocien, es algo que está a la orden del día. Al fin y al cabo, si el inquilino ve que el propietario no tiene muchos interesados, por probar suerte no pasa nada


Pero, ¿cómo lidiar con esta situación? Veamos en qué casos puede ser interesante o no aceptar un descuento del inquilino.


¿En qué casos aceptarlo?


La situación de cada propietario es un mundo. Si necesitas el dinero y no encuentras a otro inquilino, el piso vacío solo te genera gastos, por lo que puedes analizar a ver si te compensa más alquilarlo por menos dinero o seguir teniéndolo cerrado a la espera de que llegue el inquilino esperado. 


También podría ser interesante aceptarlo en el caso de un inquilino que asegura que se va a quedar muchos años. Si bien es cierto que puede cambiar de opinión e irse, pero si es de palabra y te da confianza, igual te merece la pena. 


Otro perfil de inquilino que gusta mucho a los propietarios, es el de funcionario fijo. Resulta interesante porque es una forma de garantizar el pago del alquiler todos los meses, por lo que puede ser conveniente. 


Por último, si el inquilino lleva mucho tiempo en la vivienda pagando religiosamente su alquiler y pasa por una mala racha, puede ser un buen gesto por parte del propietario. Pero también depende de su situación financiera.


¿En qué casos no aceptarlo?


Si por casualidad tu piso se encuentra en una zona de alta demanda, puede que no tengas que rebajar nada el precio, puesto que lo más probable es que se alquile a ese precio y rápido. Es lo bueno de las zonas tensionadas, que el propietario tiene la sartén por el mango.


Tampoco es interesante aceptarlo en el caso de que el inquilino se muestre negativo frente a todo. Es decir, que no acepte pagar un seguro de impagos, que no quiera aportar aval, nóminas, etc. Digamos que, son actitudes negativas que pueden hacernos desconfiar y podría terminar en impago


¿Cómo evitar que un inquilino potencial pida un descuento?


Somos conscientes de que hay propietarios a los que les cuesta decir que no, ya sea porque no alquilan la vivienda, porque les hace falta el dinero o realmente porque no saben decir que no. 


En cualquiera de los casos, digamos que hay formas en las que reducirás la probabilidad de que el inquilino te pida una rebaja en la renta. ¿Qué hacer?


  • Trata de tener todo perfecto: lo primero que tienes que hacer para evitar que te hagan posibles regateos en la mensualidad del alquiler, pasa por tratar de tener toda la casa perfecta. Si tienes cosas rotas o en mal estado, el inquilino lo puede aprovechar para pedirte menos mensualidad. 
  • Muéstrate colaborativo: si muestras una actitud un tanto negativa frente a posibles desperfectos que puedan surgir, el inquilino puede sentirse más incómodo y tratar de negociar una mensualidad más baja, por si él tuviera que lidiar con ciertas problemáticas.
  • Pon facilidades al inquilino: si muestras todo tipo de facilidades a tu potencial inquilino, es menos probable que busque reducir el precio, dado que quedará conforme. 
  • Muestra un precio dentro de mercado: si pones un precio un tanto descabellado, el inquilino se dará cuenta y es posible que te pida un descuento. Si ofreces un precio justo, es menos probable que lo haga, pero también hay quien lo utiliza como estrategia para tener margen de maniobra, bajar y quedar muy bien con sus inquilinos.


Como ves, hay formas en las que podemos evitar que nos pidan rebajas. Pero cada inquilino es un mundo. Al fin y al cabo, antes de decirle que sí a un inquilino que nos acepta el alquiler pero a cambio de menos dinero, siempre podemos esperar al siguiente.


¿Tienes dudas? Calcula la rentabilidad de tu piso con Rentger


Al introducir los datos de tu vivienda en alquiler, podrás calcular la rentabilidad para ver si de verdad te merece la pena alquilarla por menos dinero. Si es un precio dentro de mercado y es una zona con demanda, lo más probable es que se alquile por ese precio y rápido. Pero si es una zona poco concurrida, puede que tengas que aceptar una negociación. Como ves, depende de muchos factores. 


En cualquier caso, es importante aprender a decir que no y no aceptar la oferta del primer inquilino que aparezca, sino que debes darle un poco de tiempo para escuchar otras ofertas. Es decir, si publicas hoy la vivienda, espera al menos unos días antes de aceptar la rebaja en el precio. 


¿Y tú? ¿Eres de los que hacen rebajas en el alquiler o bajo ningún concepto? Recuerda que con Rentger podrás tenerlo todo bajo control, para ver si te merece la pena.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario