Sistema de llave electrónica para apartamentos. ¿Es seguro?

La tecnología y la domótica están en auge, también en lo que respecta a los inmuebles. Por ello, si te planteas incorporar un sistema de llave eléctrica en tus apartamentos, es normal que te preguntes si es seguro, porque genera siempre dudas. ¡Descúbrelo a continuación!

/
Trucos
La tecnología y la domótica están en auge, también en lo que respecta a los inmuebles. Por ello, si te planteas incorporar un sistema de llave eléctrica en tus apartamentos, es normal que te preguntes si es seguro, porque genera siempre dudas. ¡Descúbrelo a continuación!

¿Es seguro poner un sistema de llave electrónica para apartamentos?

El sistema de llave electrónica para apartamentos está de moda y cada vez más usuarios la adoptan. Es una tecnología relativamente nueva que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. ¿Los motivos? Estás a punto de descubrirlos.

Este sistema utiliza llaves electrónicas para abrir las puertas de los apartamentos, en lugar de tener que usar las llaves tradicionales de toda la vida. 

Innegablemente, aunque el sistema de llave electrónica ofrece muchas ventajas como la comodidad y la seguridad, también hay preocupaciones o dudas sobre su seguridad. Es algo completamente normal, dado que es nuevo y siempre asusta.

Realmente, es un sistema más seguro que la llave convencional

En primer lugar, el sistema de llave electrónica ofrece una mayor seguridad en comparación con las llaves tradicionales. Esto se debe a que las llaves electrónicas son mucho más difíciles de duplicar que las llaves físicas

Pero eso no es todo, porque el sistema de llave electrónica puede ser programado para permitir o restringir el acceso a ciertas áreas de un edificio. Esto significa que los propietarios de apartamentos pueden controlar quién tiene acceso a sus edificios y reducir el riesgo de robo o allanamiento de morada. 

Otra ventaja de las llaves electrónicas es que se pueden reprogramar fácilmente en caso de que se pierda una llave o se produzca un cambio en la propiedad del apartamento. Esto significa que no es necesario cambiar las cerraduras físicas aunque pase algo, lo que puede ser caro para el propietario y llevar mucho tiempo. 

Sin embargo, como con cualquier tecnología, existen preocupaciones sobre la seguridad del sistema de llave electrónica. ¡Es algo completamente normal! Pero, ¿de qué problemas o riesgos hablamos? 

Posibles riesgos 

Hacker

Uno de los mayores riesgos es la posibilidad de que un hacker pueda acceder al sistema y obtener acceso a los apartamentos. No obstante, aunque es una preocupación legítima (porque los hackers lo saben todo…), la mayoría de los sistemas de llave electrónica utilizan protocolos de seguridad avanzados para protegerse contra los hackers. 

Además, los sistemas de llave electrónica también tienen medidas de seguridad adicionales que protegen la cerradura. Por ejemplo, la autenticación de dos factores y la encriptación de datos, para asegurar que los usuarios autorizados sean los únicos que puedan acceder al sistema. 

Batería

Otro riesgo potencial es la posibilidad de que la batería del sistema de llave electrónica se agote. Si la batería de la llave electrónica se agota, el usuario podría no poder entrar al apartamento. 

Sin embargo, la mayoría de los sistemas de llave electrónica tienen baterías de larga duración que duran varios años y que incluso emiten una alerta cuando es hora de reemplazar la batería. 

Además, en caso de que la batería se agote repentinamente, muchos sistemas de llave electrónica ofrecen un método de desbloqueo de emergencia. Por ejemplo, una llave de respaldo física o un código de seguridad temporal que se puede usar para desbloquear la puerta del apartamento. 

Estos riesgos son una realidad, pero, ¿y las llaves convencionales? Mediante el sistema de toda la vida, el usuario podría clonar la llave o perderla, poniendo en riesgo la integridad del apartamento. Por ello, hay propietarios que incluso añaden en el contrato una penalización en el caso de que se pierda la llave; como un recargo extra. Digamos que, todo tiene lo suyo.

Conclusiones sobre la llave electrónica para apartamentos

En general, poniendo todos los pros y contras sobre la mesa, podemos concluir que el sistema de llave electrónica para apartamentos es seguro y confiable. De hecho, es muy popular para las viviendas de uso turístico, para que los inquilinos puedan disfrutar de una llegada autónoma; es algo que valoran mucho y este sistema lo ofrece.

Aunque existen riesgos potenciales (como puede ocurrir con todo), la realidad es que la mayoría de los sistemas de llave electrónica están diseñados para proteger contra los riesgos de seguridad y ofrecen medidas adicionales para garantizar la seguridad de los usuarios. 

Pero ojo, porque es importante tener en cuenta que no todos los sistemas de llave electrónica son iguales y algunos pueden ser más seguros que otros. Antes de instalar un sistema de llave electrónica, es importante investigar y comparar las opciones disponibles en el mercado. 

También es fundamental adoptar en tu inmueble las mejores prácticas de seguridad al usar un sistema de llave electrónica. De esta forma te aseguras que el sistema funciona bien, de forma eficiente, fiable y segura. Así, sin duda es el futuro.

¿Qué opinas? ¿Te convence o prefieres el método de toda la vida?

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario