Ventajas e inconvenientes del alquiler con opción a compra

El alquiler con opción a compra, existe. Sin embargo, no es la opción más popular del mercado. Pocos propietarios la ofrecen y los inquilinos tienden a buscarla, pero no siempre la encuentran. Quizás la falta de oferta tenga que ver con algunas de las ventajas o inconvenientes que presenta. En este artículo analizamos las ventajas e inconvenientes del alquiler con opción a compra y su gestión.

/
Inquilinos
El alquiler con opción a compra, existe. Sin embargo, no es la opción más popular del mercado. Pocos propietarios la ofrecen y los inquilinos tienden a buscarla, pero no siempre la encuentran. Quizás la falta de oferta tenga que ver con algunas de las ventajas o inconvenientes que presenta. En este artículo analizamos las ventajas e inconvenientes del alquiler con opción a compra y su gestión.

El alquiler con opción a compra, existe. Sin embargo, no es la opción más popular del mercado. Pocos propietarios la ofrecen y los inquilinos tienden a buscarla, pero no siempre la encuentran. Quizás la falta de oferta tenga que ver con algunas de las ventajas o inconvenientes que presenta, según se mire: 


Alquiler opción a compra: pros y contras


El inquilino que opta por esta modalidad de contrato, es un perfil que planea estar, como mínimo, muchos años viviendo en esa vivienda. Esto le puede dar cierta estabilidad al propietario, que tendrá el piso comprometido.


Pero, ¿qué ventajas y desventajas presenta para ambos?


1- El inquilino puede comprobar si es lo que quiere antes de comprar


Si compras una vivienda sin haber vivido antes en ella, puede que te topes con cosas que desconocías. Por ejemplo, los vecinos de arriba ponen música a deshoras, hay mucha suciedad en los rellanos, hay vecinos que no pagan la comunidad, etc. En definitiva, todo tipo de problemas que pueden surgir.


Sin embargo, si decides optar por el alquiler con opción a compra, podrás vivir en el piso y ver si tienes algún problema antes de comprarlo. Eso es una seguridad tremenda para el futuro propietario.


De hecho, es recomendable para quien planee comprar este tipo de modalidad (siempre que el propietario la ofrezca), porque así comprueba si se ve viviendo ahí 10, 20 años o toda su vida.


2- Mejor financiación


Al tomarse las cosas con calma, es posible tener un mejor trabajo, una mayor estabilidad y poder conseguir una mejor financiación. Es algo muy positivo, porque hay personas que lo hacen a última hora, con mucho agobio, lo pasan muy mal y las condiciones terminan no siendo nada buenas.


El hecho de tomarlo con calma y sin prisa, hará que consigas no solo un mejor piso, en el que te veas, sino también las mejores condiciones posibles al tener un buen scoring gracias precisamente a eso, a tomarlo con calma.


3- Se puede cambiar de idea y “no pasa nada”


Otra ventaja para el inquilino, es que si lo desea, puede cambiar de idea. Es decir, el propietario le ofrece esta posibilidad, pero si al inquilino le van mal las cosas o cambia de idea, podría cambiar de idea que no pasaría nada. Eso sí, las cantidades aportadas pasarían a ser como un alquiler normal y se perdería la opción a compra.


4- ¿Precio desfasado?


Si se fija el precio de venta años antes, puede que luego esté demasiado desfasado. Es decir, puede que sea muy inferior al que podría venderse en ese preciso momento, a causa de la inflación y el aumento del coste de vida.


Es una ventaja para el comprador, porque está comprando algo mejor y más barato de lo que compraría si no tuviera esa posibilidad. No obstante, si viene una crisis, podría ocurrir justo lo contrario. Por eso es importante que ambos consideren bien este aspecto, porque puede beneficiar o perjudicar respectivamente. 


5- Más interesados


En este caso, tenemos una ventaja para propietario que a la vez es desventaja para el inquilino. Dado que es una modalidad poco vista, es habitual que haya más interesados en los pisos que ofrecen alquiler con opción a compra.


Esto quiere decir que el inquilino tendrá que competir con otros perfiles, por lo que, es posible que puedas elegir a alguien con un gran scoring y valoración positiva, para asegurarte de que vas a cobrar todos los meses.


Además, al tener más personas interesadas por ser algo que pocos ofrecen, podrás poner un precio mayor. Por eso se dice que los alquileres con opción a compra suelen ser más caros.


6- Cuidan mejor la casa


Dado que tienen intención de comprar la vivienda algún día, eso hará que los inquilinos o futuros propietarios te cuiden mejor la casa. Por este motivo también puede ser interesante ofrecer esta modalidad. Al fin y al cabo, el precio del alquiler es más alto y te la tienen mejor cuidada. ¿Qué más se puede pedir?


> Lo que para uno es una ventaja, para el otro puede ser una desventaja


Como ves, la opción del alquiler con opción a compra se puede contemplar y tiene sus pros y contras dependiendo del prisma desde el que se mire. Por eso es importante que, dependiendo de tu situación y del lado en el que te encuentres, pruebes a barajar a ver qué opción se ajusta más a lo que buscas.


Si quieres comprar una vivienda y no tienes ahorros o no quieres lanzarte a la piscina muy rápido, esta modalidad es ideal. Si por otro lado, quieres vender una vivienda pero obtener antes ingresos extra por el alquiler, también se ajusta como un guante a tus necesidades actuales y futuras.


En cualquier caso, con el software de Rentger todo se ve de la mejor manera. Así que, esperamos que tanto este artículo como nuestro programa te sea de ayuda en la gestión pisos alquiler. ¿Hablamos? 


Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario