Agencias negociadoras de alquiler seguro: ¿qué son?

Hay propietarios que afirman tener una gran incertidumbre sobre si el inquilino pagará o no el recibo. Para su tranquilidad, existen agencias negociadoras de alquiler seguro. Pero, ¿qué son? Te lo contamos todo sobre ellas

/
Inquilinos
Hay propietarios que afirman tener una gran incertidumbre sobre si el inquilino pagará o no el recibo. Para su tranquilidad, existen agencias negociadoras de alquiler seguro. Pero, ¿qué son? Te lo contamos todo sobre ellas

Hay propietarios que afirman tener una gran incertidumbre sobre si el inquilino pagará o no el recibo. Para su tranquilidad, existen agencias negociadoras de alquiler seguro. Pero, ¿qué son? Te lo contamos todo sobre ellas:


Qué es una agencia negociadora del alquiler seguro


Con el fin de evitar posibles problemas entre el arrendador y el arrendatario, es recomendable cubrirse un poco las espaldas y contratar algún tipo de seguro frente a impagos.


Sin embargo, hay propietarios que prefieren delegar esta tarea en un tercero, en un profesional. Es decir, en una empresa que haga de intermediaria y garantice que cumple lo acordado en el contrato de alquiler.


Para ello, existen las conocidas como agencias negociadoras del alquiler. ¿Qué trabajo hacen exactamente? Estas empresas tienen una bolsa de inmuebles en alquiler y tienen condiciones especiales para los arrendadores y los arrendatarios. 


Es decir, actúa como una agencia intermediaria entre las dos partes e incluso tiene despacho jurídico, para dar asesoramiento legal a las dos partes y que todo se realice correctamente.


No se debe confundir con una inmobiliaria bajo ningún concepto, porque ofrecen servicios extra para propietarios e inquilinos. Es decir, servicios como asesoramiento legal o el propio seguro de alquiler para protegerse frente a posibles impagos.+


Por lo tanto, estas agencias negociadoras de alquiler seguro ofrecen un servicio totalmente integral. Garantizan que todo se hace bien para ambas partes, para su tranquilidad.


¿Qué funciones ofrecen?


Es posible que en estos momentos sientas más curiosidad por los servicios que ofrecen a los usuarios estas agencias negociadoras de alquiler seguro. Estas son algunas de las principales:


Para el propietario


  • Redacción del contrato de alquiler: aunque hoy en día por Internet podemos encontrarnos con ejemplos de contratos de alquiler en los que solo hay que cambiar los datos del propietario y del inquilino, no es lo mismo. Para una mayor tranquilidad y seguridad, es mejor que lo redacte una empresa especializada, para que todo vaya bien.
  • Estudio de la solvencia de los inquilinos: la preocupación por los impagos de los alquileres crece, está en aumento. Es por ello que cada vez más propietarios deciden utilizar algún sistema para ver que los futuros inquilinos son solventes y que pagarán el alquiler. Llegados a este punto, se revisan los ficheros de morosos y se mira si figuran en él. También se piden nóminas, últimas rentas o incluso un aval. En definitiva, es un servicio de scoring y valoración de inquilinos potenciales.
  • Asesoramiento para el cobro de suministros: es habitual preguntarse quién pone los suministros a su nombre, si el dueño o el propietario. Lo cierto, es que este tipo de empresas también te asesoran en esto, para que elijas la opción que más se ajuste a tus necesidades. De hecho, lo que se busca es garantizar el pago y de hecho pueden encargarse de los trámites.
  • Subidas conforme al nivel de vida: el mercado dicta las subidas en el coste del nivel de vida cada año y este tipo de agencias negociadoras alquiler seguro se encarga de comunicarlo también a los propietarios. Es una forma de que no tengas que preocuparte por esto. Todo estará correcto.
  • Tramitar el alquiler: otro de los servicios que ofrecen pasa por la tramitación del alquiler, toda la fase, desde la firma hasta que finaliza.
  • Gestión de impagos o desahucios: también ofrecen ayuda frente a situaciones como impagos o desahucios, uno de los mayores problemas a los que un propietario puede enfrentarse. 


Para el inquilino


¿Y para el inquilino? ¿Qué servicios ofrecen? Lo cierto, es que las funciones dirigidas a ellos específicamente son menores, pero igualmente importantes y de interés. Por ejemplo, pueden recibir asesoramiento si en algún momento el propietario no cumple con lo estipulado en el contrato.


Por otro lado, este tipo de agencias también pueden ayudar a los inquilinos a buscar un inmueble que se ajuste a sus necesidades y posibilidades económicas. Por lo que buscan opciones que entren en sus bolsillos. Al fin y al cabo, es una ayuda para ellos pero también para el propietario, que se garantiza el cobro.


¿Por qué contratar a este tipo de agencias?


Hay propietarios que prefieren reducir el margen de ganancia (al contratar estos servicios) pero estar más tranquilos. Es un servicio interesante para quienes disponen de varios inmuebles en alquiler y no quieren tener que perder energías en esto. Deciden delegar en un experto en esta materia.


Al fin y al cabo, cuando no se sabe hacer algo, siempre es mejor acudir a un profesional y que se encargue de todo, porque podrá hacerlo mejor. Realmente, el tiempo también vale dinero, por lo que es una forma de ser más productivo.


Es una tranquilidad para ambas partes, porque el inquilino también sabe que todo se hace conforme a la ley, que todo está correcto. Por lo que, las dos partes no necesitan enfrentarse, sino que están protegidas y tienen garantías. 


Ahora que conoces este tipo de agencias, cuéntanos, ¿qué te parecen? Ten en cuenta que, con un software potente como Rentger puedes encargarte prácticamente de toda la gestión pisos alquiler por ti mismo. ¿Hablamos?


Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario