Cómo gestionar un alquiler con 2 inquilinos

Compartir piso está cada vez más a la orden del día. El famoso coliving ya está entre nosotros y son muchos los propietarios que se preguntan cómo gestionar un alquiler con dos inquilinos. Si tienes dudas, ¡no te pierdas esta guía!

/
Contratos
Compartir piso está cada vez más a la orden del día. El famoso coliving ya está entre nosotros y son muchos los propietarios que se preguntan cómo gestionar un alquiler con dos inquilinos. Si tienes dudas, ¡no te pierdas esta guía!

Gestionar el alquiler con dos inquilinos diferentes

Los alquileres de estudiantes llevan años entre nosotros. Sin embargo, si como propietario nunca has tenido estudiantes, es posible que tengas dudas sobre cómo alquilar la vivienda en el caso de haber dos inquilinos diferentes.

Además, no todos los inquilinos son iguales. Normalmente, el estudiante es un perfil que asegura el pago del alquiler, dado que está estudiando y tiene a los padres que lo respaldan. Algo que cambia en el caso de trabajadores que buscan un piso compartido.

También es completamente normal que surjan dudas y preguntas entre los propietarios. Por ejemplo, ¿qué pasa si comparten piso dos inquilinos y uno deja de pagar? ¿Tiene que pagar el otro su parte?

Aunque es algo totalmente a la orden del día, pueden surgir problemas sobre la cantidad que debe pagar cada uno, si hay que devolver la fianza si se marcha uno, etc. Por eso es importante hablar de todos los problemas que pueden surgir en los pisos compartidos, para que te animes a elegir esta modalidad de alquiler.

El contrato, una de las bases más importantes

Normalmente, todas las cuestiones se deben fijar en el contrato. Todo ello se debe recoger un único contrato de arrendamiento, que será el mismo para los dos inquilinos. En el contrato se indica qué renta paga cada uno.

Por lo tanto, el arrendador debe cobrar todos los meses la renta pactada en el contrato. En el caso de que no se cumpla, podrá poner una demanda para que el juez finalice el contrato y ordene el desahucio.

Esto quiere decir, que si uno de los inquilinos no paga, el propietario puede dar por finalizado el contrato y echarlos, aunque el otro responda. No obstante, lo habitual es buscar a otro inquilino para reemplazarlo.

En cualquier caso, en este punto es importante hablar de responsabilidad mancomunada y solidaria. ¿Qué diferencia hay?

Responsabilidad mancomunada y solidaria

Antes de aceptar este tipo de alquiler en tu vivienda, es importante que conozcas las diferencias entre la responsabilidad mancomunada y solidaria. Lo primero contempla, según el artículo 1137 del Código Civil, que si las partes no pactan nada en el contrato, se entiende que los dos inquilinos son responsables mancomunados.

Esto significa que cada inquilino es responsable sólo de su parte. Es lo habitual y lo más normal del mundo, dado que no tienes que ver con lo que haga un desconocido, ni tampoco aunque sea tu amigo. Si no cumple, es su problema.

Por lo tanto, en este caso cada inquilino se deberá hacer responsable de su parte. Por lo que si uno deja de pagar, el arrendador podrá poner una demanda de desahucio contra todos los inquilinos debido al impago. Pero ojo, porque no podrá reclamarle el dinero que falta al otro inquilino, porque no es su culpa.

No obstante, la cosa cambia en el caso de la responsabilidad solidaria, que seguro que llegados a este punto ya sabes qué significa. Y es que, lo que ocurre es que los jueces pueden aplicar el principio de la responsabilidad solidaria. Si esto sucede, los inquilinos tendrán que responder solidariamente.

Esto quiere decir, que si uno no paga, el arrendador le puede reclamar la cantidad al otro, hasta la totalidad de la renta pactada en el contrato. Es una doctrina aplicada por los jueces que se conoce como “solidaridad tácita” al no estar contemplada “expresamente” en el contrato de arrendamiento.

¿Qué se debe indicar en el contrato para evitar problemas?

Es importante dejar indicado extremamente que los inquilinos responderán mancomunadamente por las obligaciones pactadas. De este modo, el arrendador no podrá pedir la parte que falta, dado que habrá aceptado dicho acuerdo así previamente en el contrato.

También puede suceder en el caso de que se demuestre que no existe una relación entre los inquilinos o si el arrendador emite un recibo para cada uno. Si se hace así se entiende que es responsabilidad de cada uno, para que una pareja no utilice este vacío para pagar la mitad de alquiler.

Por lo tanto, en términos generales puede ser una solución interesante para los propietarios de viviendas, dado que en el caso de impago directamente pueden echar al inquilino e incluso solo al que no ha complicado con lo indicado en el contrato.

No obstante, como ves, es muy importante que el contrato esté bien redactado. De hecho, el contar con un software de gestión de alquileres como Rentger te permitirá redactar el contrato profesional para todos estos casos.

Recordemos, que un seguro de alquiler frente a impagos puede ser de gran ayuda. Garantiza el pago de la renta, tu alquiler seguro.

¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos para que podamos echarte una mano.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario