¿Qué debe tener una buena vivienda de alquiler?

La gestión pisos alquiler es un momento importante tanto para los inquilinos como para los propietarios. ¿Qué debe tener la vivienda para ser cómoda?

/
Inquilinos
La gestión pisos alquiler es un momento importante tanto para los inquilinos como para los propietarios. ¿Qué debe tener la vivienda para ser cómoda?

La gestión pisos alquiler es un momento importante tanto para los inquilinos como para los propietarios. ¿Qué debe tener la vivienda para ser cómoda? Para garantizar un confort, pídele a tu casero que tenga lo siguiente:


Vivienda de alquiler: ¿qué debe tener para ser atractiva?


Teniendo en cuenta la cantidad de demanda y la escasez en la oferta, puede resultar complejo encontrar una buena vivienda de alquiler. Es decir, encontrar un inmueble que tenga buenas características a un precio accesible.


Si es tu primera vez en el mundo del alquiler de pisos, queremos facilitarte las cosas. ¿Qué tener en cuenta? ¿Qué pedirle al casero? ¿Qué debe tener sí o sí el piso? 


1- Buen estado en general


Lo primero, es que la vivienda esté en buen estado. Es decir, no es aconsejable alojarse en pisos con cosas rotas o de aspecto descuidado. Ten en cuenta que, en el caso de ser así, podrías pasarlo mal o no tener la calidad de vida esperada. 


En el caso de haber cosas rotas, deberías reflejarlas en el contrato a la hora de firmarlo, para que no te puedan echar la culpa. No obstante, este tipo de viviendas son las menos recomendables aunque sean económicas, te pueden dar problemas.


2- ¿Amueblada o vacía?


Depende de ti. Si planeas quedarte mucho tiempo, es posible que tengas todos los muebles y que busques una vivienda vacía para colocarlos y relajarte una larga temporada. Pero si vas a alojarte poco tiempo o no lo tienes claro, es mejor que cojas un piso de alquiler con todo listo.


Busca siempre un piso con un colchón cómodo y con un sofá confortable. Son lugares en los que vas a pasar buena parte de tu tiempo libre en casa.


3- Alquiler legal


También es imprescindible que el alquiler se realice de forma legal, por medio de un contrato. Como inquilino, no aceptes nada ilegal, porque podría darte problemas. Es importante que todo se haga bien, siguiendo la ley.


4- Todo perfectamente especificado en el contrato


El contrato no se realiza por casualidad. Es importante para reflejar los derechos y obligaciones de cada parte. Para ello, este debe ser realizado por parte de un profesional y deben aparecer los nombres, DNI, cantidad de la renta, forma de pago, fecha de inicio y de duración del contrato, fianza, quien asume los gastos, etc. 


También es aconsejable leer bien el contrato antes de firmar. No tengas prisa para algo tan importante como esto, tómate tu tiempo.


5- Ubicación, luz y precio


La ubicación es una de las características estrella a la hora de buscar una vivienda. Cómo imaginas, las céntricas son más caras, por lo que puedes encontrar opciones más low cost en los alrededores. ¡Tenlo en cuenta para acertar!


Pero no es la única, considera también otros aspectos importantes como la luz. Mejor que te metas en una vivienda con gran cantidad de luz natural, para que puedas estar cómodo y relajado durante el tiempo que vivas ahí. Además, te puede ayudar a ahorrar en la factura.


En cuanto al precio, es otro factor a considerar. Pero mucho cuidado con los precios extrañamente bajos. Nadie da duros a pesetas. 


6- Servicios


Otro de los aspectos a considerar para acertar en la elección del alquiler de una vivienda, pasa por los servicios. Asegúrate de que en la zona hay los servicios que necesitas cada día o cada semana. Por ejemplo, boca de metro, parada de autobús, garaje, supermercado, bazar... 


Quizás por ahorrar prefieras alojarte más lejos, en una zona sin servicios y pedir todo lo que necesitas online. Es otra opción. Pero es importante que eches cálculos para ver que te sale mejor, para que luego no te arrepientas por no tener nada.


7- ¿Admite mascotas?


Tener una mascota está cada vez más a la orden del día. Sin embargo, muchos propietarios de perros o de gatos se encuentran con que la vivienda que deseaban no admite animales. Asegúrate de que tu piso perfecto lo admite, para que puedas ir con la familia al completo y no incumplir el contrato.


8- Comunidad de vecinos aceptable


Por último, pero no menos importante, recomendamos que visites un poco el edificio para ver si el ambiente es bueno. Seguro que no te apetece alquilar un año una vivienda en la que ponen música a todas horas o hay actos vandálicos. Lo que puedes hacer es preguntar a los vecinos antes de alojarte.


Y, como extra, lo que tú consideres indispensable. En general, busca algo que esté bien, para el tiempo que consideres y, sobre todo, que te lo puedas permitir sin ir ahogado. Ya te contamos qué puedes alquilar en base a tu sueldo


¿Te ha quedado alguna duda? Te invitamos a echar un ojo al software de Rentger, para que puedas hacer un seguimiento total de tu alquiler.


Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario