Cuánto ganas y qué vivienda puedes alquilar

Cuánto deberías destinar al pago del alquiler para no llegar justo a fin de mes. ¿Qué % porcentaje de tu sueldo se va en el alquiler?

/
Inquilinos
 Cuánto deberías destinar al pago del alquiler para no llegar justo a fin de mes. ¿Qué % porcentaje de tu sueldo se va en el alquiler?

La semana pasada te hablamos de la vivienda que te puedes permitir comprar según tu sueldo. Pero, ¿y para una persona que prefiere estar de alquiler? ¿Es el mismo cálculo o debemos considerar otros factores? Veamos cuánto deberías destinar al pago del alquiler para no llegar justo a fin de mes:


Qué vivienda alquilar según tu sueldo


Hoy en día, son muchas las personas que deciden alquilar a comprar. La tendencia es clara, cada vez se alquila más y se compra menos. De hecho, la edad media a la que se compra una vivienda ya ronda los 40 años.


Y es que, ya no es solo culpa de la inestabilidad laboral, porque hay jóvenes y mayores que prefieren vivir de alquiler, para poder cambiarse siempre que les apetezca sin la atadura de pagar la misma cuota de hipoteca todos los meses.


Pero, vayamos a lo importante, ¿cuánto dinero destinar a un alquiler? Si bien es cierto que, en las ciudades donde hay mucha demanda y poca oferta, los alquileres están por las nubes. De hecho, hay quienes no tienen más remedio que compartir piso. Pero es importante echar bien los cálculos para no llegar a lo que no se puede.


Lo ideal es destinar como máximo un 30% de tu sueldo


Si ganas 1500 euros al mes, lo ideal es que destines como mucho 450 euros al pago del alquiler. De esta forma, podrás ir más holgado todos los meses, porque te quedará dinero para otros gastos de primera necesidad, ocio, caprichos y también para ahorrar. En definitiva, es lo ideal. 


Somos conscientes de que hay ciudades en las que es posible encontrar una vivienda en alquiler decente por ese dinero. Si eso ocurre, debemos explorar otras alternativas:


  • Compartir piso: hay personas que prefieren compartir piso para no estar solas. Si te gusta, es ideal para ti. Si no te gusta, quizás es lo mejor que puedes hacer al principio, para ahorrar para mudarte solo.
  • Buscar algo más pequeño o en las afueras: para empezar, puede que no quede más remedio que buscar algo en las afueras o que es más pequeño, porque son los alojamientos que tienden a ser más económicos. En el centro todo está por las nubes.


En el caso de tener pareja, es todo más fácil, porque si las dos personas ganan esos 1.500 euros al mes, ya se puede ir a un alquiler de unos 900 euros al mes; con lo cual ya se puede disfrutar de un piso mejor, más grande y en mejor zona.


Pero es cuestión de echar cálculos y ver qué compensa más. Puede que siendo dos y destinando un 20% del sueldo tengáis el piso de vuestros sueños.


¿Por qué seguir de alquiler?


Por lo menos, por estos motivos:


  • Por comodidad: una de las principales ventajas, es la comodidad que supone. Si te tocan unos malos vecinos, si finalmente no te gusta el barrio o tienes cualquier otro problema, te cambias y listo. Si lo hubieras comprado sería mucho más jaleo. Por lo que, sin duda es más cómodo. Si te cansas coges todas tus cosas y te vas a otro.
  • Por seguridad: es una realidad que la seguridad laboral que hay hoy en día no es la misma que la de años atrás. Es por ello, que por seguridad muchos prefieren seguir de alquiler a comprar. Es una manera de sentirse más tranquilos, sabiendo que aunque les venga una del revés no perderán su casa. En cualquier caso, se irían a otro alquiler más barato.
  • Es más fácil: otro beneficio del alquiler vs comprar una vivienda, es que es más fácil. No tendrás que complicarte tanto la vida con tu pareja o buscando la manera de obtener financiación. Digamos que, en este sentido, t e cambias cuando quieres, sin ataduras ni compromisos. Como mucho el primer año.
  • Tienes más libertad: evidentemente, también tienes más libertad en todos los aspectos, para poder volar como un pájaro hacia dónde tú quieras. Es ideal para personas que están continuamente cambiando de trabajo, de ciudad o que prefieren no cerrar ninguna puerta en ningún otro sitio.


 Y tú, ¿qué % de tu sueldo se va en el alquiler?


Es importante ceñirse al 30% que como máximo recomiendan los expertos. Sabemos que en algunos casos hay personas que dedican incluso el 40% de su sueldo. Pero hay que tener cuidado, porque todos los meses hay otros gastos a los que hacer frente: luz, agua, gas, comida, etc.


Si no tienes claro el dinero real que se te va en casos imprescindibles y prescindibles, lo ideal es que hagas una hoja de cálculo y lo rellenes. Puede que te lleves una sorpresa.


Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Recuerda que es importante destinar este porcentaje y no mucho más, para llevarlo bien e ir holgado todos los meses. 


¿Tienes alguna duda o pregunta sobre esta información o el software de alquiler de Rentger? ¡Somos todo oídos!


Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario