10 pasos a seguir para elegir el piso de alquiler ideal

Cómo elegir la vivienda de alquiler ideal paso a paso: te traemos un checklist con los 10 pasos para encontrar la vivienda de alquiler perfecta

/
Trucos
Cómo elegir la vivienda de alquiler ideal paso a paso: te traemos un checklist con los 10 pasos para encontrar la vivienda de alquiler perfecta

Sabemos que encontrar piso no es fácil. Pero para facilitarte un poco las cosas, te traemos un checklist con esas 10 cosas o pasos que debes hacer o seguir para encontrar la vivienda perfecta. ¡Empieza!


Cómo elegir la vivienda de alquiler ideal paso a paso


1- Calcula el presupuesto


En primer lugar, empieza estableciendo el presupuesto máximo que te puedas permitir. Ya sabes que cuanto más subas la cifra mejores opciones encontrarás y eso te hará dudar, pero es importante que te mantengas firme y no excedas el 30% de tu salario, para ir relativamente bien cada mes.


2- Sé flexible con la ubicación


Para que el presupuesto no sea un problema, considera vivir en otro barrio. El centro siempre es más caro o incluso prohibitivo, por lo que, dependiendo de tu presupuesto, podrías considerar irte a las afueras.


Analiza las paradas de metro o si hay zona de aparcar en el caso de que uses coche. También es importante que tengas en cuenta los servicios que hay cerca, colegio por si tienes hijos, centro médico, etc.


3- Número de habitaciones mínimo


Cuando el presupuesto nos condiciona a la hora de encontrar piso, puede que nos conformemos con un baño, pero, ¿y las habitaciones? En el caso de ser una persona sola o una pareja, puede que con una sea suficiente. 


Pero es importante que tengas en cuenta que el precio crece a medida que aumentamos metros y habitaciones, por lo que optar por una te podría hacer ahorrar mucho dinero.


También hay quienes deciden optar por dos habitaciones y alquilar una, pero para ello deberás hablar con el propietario a ver si lo permite. Es una forma de sacar un dinero extra.


4- Con o sin muebles


Es un aspecto clave a la hora de encontrar el piso de alquiler ideal. Hay quienes prefieren que esté todo completamente amueblado para no tener que comprar nada, pero también los hay que prefieren llevar sus propios muebles para sentirse más a gusto y que el piso es más suyo. Pero es algo que deberás decidir, ya que normalmente los amueblados son más caros.


5- Haz una lista de deseos y/o necesidades


A veces son las pequeñas cosas las que nos hacen especialmente feliz. A la hora de encontrar piso de alquiler, ocurre lo mismo. Puede que no todo sea el precio, la ubicación o el número de habitaciones, ¿qué deseas realmente? ¿Qué le pides a tu próximo piso? Hay quienes dicen una terraza, vistas al mar


6- Busca piso en todas las vías posible


A la hora de gestionar un piso de alquiler, lo habitual es hacer la búsqueda en Internet, en los principales portales como en el caso de Idealista. Ahí encontrarás muchas opciones e incluso puedes filtrar, para dar con lo que más se ajusta a lo que buscas. Cuando lo tengas, ve a ver pisos.


¿Cuántos pisos ver? Lo ideal es ver al menos 5-10 pisos, a no ser que tengas un flechazo con alguno y sepas que es para ti. En ese caso, puede que con ver uno o dos te sea suficiente. A veces menos es más.


7- Lleva apuntado lo importante para que nada se te pase por alto


En el momento en el que veas pisos es normal que tengas dudas y preguntas. Es importante que lo lleves apuntado para decírselo al casero a la agencia. Por ejemplo, si admiten perros, cuántos meses hay que adelantar de fianza o si se requiere de aval, si hay que pagar la comunidad de vecinos, etc.


8- Reduce tu lista de pisos a un máximo de 3


Si ya te has enamorado de una vivienda enhorabuena, puedes pasar al siguiente punto. Pero si has visto muchos pisos y no sabes cuál elegir, nuestro consejo es que selecciones 3, porque así te será más fácil avanzar. 


Ten en cuenta que los pisos vuelan, ¡date prisa!


9- Analiza un poco el mercado y piensa una oferta


Para hacer una buena oferta y que tu piso de alquiler te salga a un precio razonable, prueba a echar un ojo al mercado, para ver el precio medio según el barrio o los metros cuadrados. De esta forma tendrás más cancha para negociar.


Si tienes algo que te diferencie respecto a otro inquilino, dilo. Por ejemplo, los funcionarios con plaza fija son una garantía de pago.


10- Negocia y el precio y a firmar


Es posible que el propietario no quiera bajar tanto de golpe, pero si le propones algo relativamente bajo podéis llegar a un precio intermedio y que salgas ganando. Lo ideal es que te mantengas en tu tope máximo de presupuesto mensual, para que lo lleves bien.


Y es así cómo encontrarás tu piso de alquiler ideal y al mejor precio. 10 pasos a seguir que puedes poner en marcha ahora. Luego, recuerda complementar la experiencia con nuestro software, Rentger

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario