Cómo actualizar la renta con el IPC del INE

Si tienes una vivienda en alquiler o eres inquilino, sabrás que en muchos casos el precio de la renta varía según el IPC. Hay propietarios que así lo estipulan en el contrato, mientras que otros no contemplan subidas durante su vigencia. En cualquier caso, a continuación veremos cómo actualizar la renta con el IPC del INE.


Guía sobre cómo actualizar el alquiler con el IPC del INE


Antes de nada, debes saber que el INE es el Instituto Nacional de Estadística. Este organismo es el que se encarga de establecer valores tan importantes como el IPC, que se refiere al Índice de Precios al Consumo.


Concretamente, en enero de 2002 se renovó la metodología del IPC y se añadió un nuevo sistema de cálculo, que es el que encontramos vigente en la actualidad, en 2021. Este sistema es el que nos permite conocer el coste del aumento de vida, que se puede ver reflejado en las pensiones, en los sueldos o en el precio del alquiler. Por eso es tan importante conocer este dato cada año.


Esta variable afecta tanto a los propietarios de las viviendas en alquiler como a los inquilinos que tienen pisos a su nombres. Y es que, los primeros se pueden beneficiar de subidas y de rentabilidades más altas, y los segundos tendrán que abonar una cuantía mayor por lo mismo. Pero se entiende que todo sube y para todos.


¿Cómo se actualiza el IPC en un piso de alquiler?


Este parámetro se aplica a las rentas de pisos de alquiler con el valor que tenía el mes anterior a cumplirse la anualidad del contrato. Es decir, si el contrato se renueva en febrero de 2022, se tendrá en cuenta el valor que tenía en enero de 2021. Es así como se puede establecer una subida o bajada correcta.


De hecho, el IPC puede ser positivo o negativo. Es decir, si el valor del IPC del mes en cuestión es positivo, significa que la renta sube. Pero si es negativo, la renta baja. Por lo tanto, ese dato se obtiene en la web del INE, que es el organismo que lo calcula y que le dice a los propietarios si tienen que actualizar su renta al alza o a la baja


¿Cómo calcular el IPC en 2021?


Para este año en concreto, tenemos que la inflación acumulada es del 2,2%. Es así como afectaría a las rentas vigentes y que en los contratos figure su variación conforme al IPC anual.


Pasos a seguir para aplicarlo a la renta


Teniendo en cuenta la información que te contamos, basta con aplicar el IPC a la renta para saber lo que sube. Por ejemplo, una renta de 500 euros e IPC de 2,2% subiría 11 euros


Pero si utilizas nuestro software de gestión de pisos de alquiler, Rentger, que sepas que se conecta con el INE y calcula la nueva renta automáticamente.


¿Puede el propietario subir más el precio de la renta?


Lo cierto, es que si transcurre un plazo de prórrogas forzosas (5 años para personas físicas y 7 para jurídicas) y el arrendador hace obras de mejora en su vivienda, puede subir la renta anual un máximo del 20%. Y es que, al hacer las obras, el valor de la vivienda se incrementa y el precio del alquiler también sube, porque costando lo mismo estaría totalmente fuera de mercado.


Pero no es el único caso en el que el propietario puede subir más la renta sin tener en cuenta el IPC, también puede hacerlo si finaliza la duración del contrato de arrendamiento. En ese momento, es una novación y se puede pactar una nueva renta entre ambas partes


Hay excepciones para este último caso como es la situación en Cataluña, que existe una ley que limita la renta de alquiler para viviendas en determinadas zonas. En ese caso, digamos que el propietario podría no negociar el precio que quiere, sino que tendría que adaptarse al mercado, al máximo en ese momento. Esto podría aplicarse o no a otros puntos de España más adelante, por lo que es importante tenerlo en cuenta.


> Utiliza Rentger y despreocúpate, no vuelvas a calcularlo tú mismo


Como ves, actualizar la renta con el IPC del INE puede resultar muy complejo, salvo que es importante entender cómo funciona y en qué casos aplica. Por lo que, con el software de pisos de alquiler de Rentger, los propietarios podrán estar tranquilos al conocer la nueva renta, sin tener que hacer el cálculo a mano; evitando perder tiempo, quebraderos de cabeza y sufrir errores.


Rentger es automático y se conecta con el INE, por lo que, aplicará de manera instantánea esos cambios en la fecha en la que toca, para que todas las partes puedan quedarse tranquilas sabiendo que está correcto. Además, los propios inquilinos podrán conocer en un momento cuál será su nueva renta. 


¿Te han quedado dudas sobre cómo actualizar la renta con el IPC del INE? Pregúntanos. 

Otros artículos interesantes: