Cómo calcular el IPC del alquiler sin tener que preocuparme

Con la reciente limitación en la subida de los precios del alquiler respecto al IPC y con un límite del 2% para el 2023, muchos se preguntan cómo calcular el IPC de su vivienda en alquiler fácil y rápido. En la siguiente guía te lo contamos.

/
Trucos
Con la reciente limitación en la subida de los precios del alquiler respecto al IPC y con un límite del 2% para el 2023, muchos se preguntan cómo calcular el IPC de su vivienda en alquiler fácil y rápido. En la siguiente guía te lo contamos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se utiliza en muchos países para medir la variación del costo de vida y la inflación en una economía. También en España, donde está teniendo más repercusión que nunca por la nueva limitación en las subidas de los alquileres de viviendas.

Algunos contratos de alquiler incluyen una cláusula de actualización del alquiler basada en el IPC, lo que permite ajustar el importe del alquiler anualmente de acuerdo con los cambios en el índice. Por eso es importante conocer cada año el IPC, para actuar en consecuencia.

¿Cómo calcular el IPC?

Para calcular el IPC del alquiler, basta con seguir estos pasos: 

  1. Obtén el valor del IPC: en primer lugar, accede a la fuente oficial que publica el IPC en tu país. En España, verás que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el IPC mensualmente. 
  2. Identifica el mes de referencia: en tu contrato de alquiler, busca la cláusula que especifica el mes de referencia para el ajuste del IPC. Generalmente, se utiliza el mes anterior al que se aplica el ajuste. 
  3. Encuentra los valores del IPC: consulta los valores del IPC para el mes de referencia y el mes anterior. Estos valores están disponibles en los informes publicados por la entidad oficial correspondiente. 
  4. Calcula la variación porcentual: para hacer el cálculo del nuevo importe del alquiler, simplemente resta el valor del IPC del mes anterior al del mes de referencia y divide la diferencia por el valor del IPC del mes anterior. Luego multiplica el resultado por 100 para obtener el porcentaje de variación.
  1. La fórmula es la siguiente: Variación porcentual = ((IPC del mes de referencia - IPC del mes anterior) / IPC del mes anterior) * 100
  1. Aplica la variación al alquiler: utiliza el porcentaje de variación que sale de la fórmula anterior para ajustar el nuevo importe del alquiler. Multiplica el importe del alquiler actual por el porcentaje de variación y suma o resta el resultado, dependiendo de si el IPC ha aumentado o disminuido. 
  1. Ejemplo sencillo: si el alquiler actual es de 1.000 euros y la variación del IPC es del 2%, el nuevo importe del alquiler será el resultado de la siguiente fórmula: Nuevo alquiler = Alquiler actual + (Alquiler actual * Variación porcentual) = 1.000 + (1.000 * 0.02) = 1.000 + 20 = 1.020 euros

Para calcular la subida del alquiler para ese año, debes tener en cuenta todos estos pasos. Ya ves que se calcula de forma muy sencilla, porque cada año será un 2% sobre el precio anterior. Por ejemplo, para el ejemplo anterior, el siguiente año el nuevo precio sería de 1044 euros. Y así sucesivamente.

Recuerda que es importante verificar las cláusulas específicas en el contrato de alquiler y consultar las fuentes oficiales correspondientes al IPC y a la vivienda, por si se producen cambios. Al fin y al cabo, la ley de la vivienda es reciente y esta limitación también, por lo que podría cambiar en los próximos años.

¿Cuál será el límite para 2024?

A pesar de que para el 2023 el límite de subida de la vivienda se ha fijado en el 2%, en 2024 será del 3%

¿Y qué pasará de ahí en adelante? En 2025 se creará un nuevo índice, por lo que habrá que esperar a ese momento para saber más. Digamos que, todo puede pasar.

¿La subida es para todos?

Para poder subir conforme al IPC, debe estar estipulado en el contrato de alquiler. Es decir, en el momento de firmar el contrato de alquiler entre propietario e inquilino, debe aparecer esta cláusula de que las subidas irán ligadas al IPC.

¿Cómo afectará a los nuevos alquileres?

Por el momento, se desconoce, dado que es una medida relativamente reciente. Sin embargo, hay quienes hablan de que esto podría aumentar el precio de los alquileres de salida, para que los propietarios puedan seguir teniendo una rentabilidad similar a la que tenían. 

En cualquier caso, también depende de cómo se comporte la demanda y la oferta, por lo que es cuestión de tiempo hasta saberlo.

¿Cómo gestionarlo en Rentger?

En Rentger puedes configurar los avisos para que cada año estés pendiente cuando te toca aplicar la nueva subida. Así no se te pasará nada y podrás aumentar la rentabilidad de tus alquileres a medida que sube el coste de la vida.

¿Te ha quedado alguna duda? Ahora que sabes cómo calcular rápidamente el IPC del alquiler, ya solo queda que sigas estos pasos para gestionar tus inmuebles fácilmente y obtener una rentabilidad óptima. Ya ves que con Rentger es todo más fácil.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario