Cómo cambiar el titular del suministro de electricidad de tu vivienda de alquiler
Si vas a alquilar tu vivienda próximamente, es importante que sepas cómo cambiar el titular del suministro de electricidad de tu vivienda de alquiler, dado que es importante que esté a nombre del inquilino. En la siguiente guía te contamos cómo proceder y toda la información al respecto.
Cuando se alquila una vivienda, se llevan a cabo diversas gestiones. Una de las más importantes es el contrato de alquiler, pero también está el cambio de la titularidad en los suministros.
Lo habitual, es que en una vivienda tengamos los suministros de agua, luz, gas y WiFi. Por lo que, todos ellos deberán ponerse a nombre del inquilino.
Son muchas las razones por las que deberías poner la luz a nombre del inquilino. Una de las principales, es que de no hacerlo en caso de impago la responsabilidad caerá sobre ti.
Esta es una razón de peso, dado que si se sufre el impago del alquiler, supone un duro golpe económico para el propietario, pero lo es más aún si también se sufre por parte de los suministros.
Por lo tanto, si pones la titularidad de los suministros a nombre del inquilino, te curas en salud y no tendrás que lidiar con lo que ocurra si decide no pagar sus facturas de la electricidad. Será su problema.
También puede ser interesante para el inquilino, que aprovechando el cambio tendrá libertad para elegir la tarifa que más le convenga. Por lo que, por esta parte también le interesará y seguro que no pone trabas.
Una vez llegado a un acuerdo con el futuro inquilino, es importante que sea él quien realice la solicitud de la modificación del nombre del contrato de luz. Es un procedimiento habitual y deberá hacerlo él, dado que irá a su nombre.
Para ello, el inquilino debe contactar con la comercializadora de la luz y solicitar el cambio de titular. Además, lo puede hacer con la actual compañía que se tenga u otra, sin problema.
De hecho, aprovechando la subida de la luz y la gestión del cambio de titular, se puede elegir otra compañía u otra tarifa que le pueda resultar más interesante.
Principalmente, suelen pedir los datos siguientes:
Asimismo, se puede gestionar fácilmente por teléfono o acudiendo físicamente a una oficina. Lleva un momento y a partir de ahí ya quedará realizado.
Por supuesto que no. El cambio de titularidad de un contrato de luz es gratuito y se puede hacer tantas veces como sea necesario. Por lo que si cambias continuamente de inquilinos, eso no será un problema, dado que no tendrás que hacer frente al pago de una tasa o comisión extra por la gestión.
Aunque es recomendable hacer siempre el cambio, si bien es cierto que puede ser un trámite incómodo o simplemente no tener tanto sentido en el caso de los alquileres muy cortos, de días, semanas o incluso de un mes.
En estos casos, es más rápido cambiar directamente la cuenta donde se domicilie el pago, que vaya incluido en el contrato en forma de aproximado o bien gestionarlo aparte.
No. De hecho, no es obligatorio. Lo ideal es que el inquilino se ponga en contacto con el propietario para preguntarle si desea dar de baja el contrato de electricidad. Sobre todo si se cambió de tarifa y el propietario está interesado en tener otra diferente.
Lo habitual, en estos casos, es hacer el cambio de titularidad de nuevo y ponerlo a nombre del propietario de la vivienda. Es así como se suelen gestionar los alquileres de los inmuebles.
Si decides tenerlo todo a tu nombre, es importante que almacenes las facturas y procedas a registrar los ingresos y los gastos en el software de gestión de alquileres de Rentger. Es así cómo podrás conocer el neto que te genera cada inmueble que tengas en alquiler.
Lo importante, es que no se te pase nada y tengas todo al día, para que así puedas conocer la rentabilidad real de cada inmueble, sin errores. Independientemente del tipo de alquiler que tengas en tu inmueble.
¿Te ha quedado alguna duda? Si tienes problemas para cambiar el titular de un suministro de electricidad de tu piso de alquiler, esperamos que esta guía te ayude. Recuerda que es una gestión gratuita y rápida.