Cómo cambiar el titular de un suministro de gas de tu piso de alquiler

Cómo cambiar suministro de gas en el priso de alquiler

/
Inquilinos
Cómo cambiar suministro de gas en el priso de alquiler

En algunas viviendas de alquiler, el inquilino se enfrenta al pago de diversos servicios como puede ser la luz, el gas o Internet, entre otros. Pero, ¿cómo cambiar el titular del suministro de gas en una vivienda de alquiler? ¿Es mejor que esté a nombre del propio inquilino? ¡Lo vemos a continuación!

Guía para cambiar el titular del suministro de gas en el piso de alquiler

Hay viviendas que tienen todo eléctrico y que únicamente tienen que llevar a cabo el trámite de la electricidad y del agua. Sin embargo, en las viviendas en las que también hay gas, el propietario se enfrenta a más facturas, por eso es importante que haga el cambio en el momento de alquilar vivienda. 

Si la vivienda va con gas, es fundamental que lo informe a la hora de alquilarlo, para que el inquilino sepa que va a tener que hacer frente a otra factura más. Esto puede ser más o menos relevante teniendo en cuenta los mínimos que hay que abonar, incluso si está poco en la vivienda, si va mucho de vacaciones, etc.

Por ello, es importante no solo dejar constancia de que la vivienda que se va a alquilar tiene la factura de gas, sino que es recomendable ponerla a nombre del inquilino durante el tiempo que esté habitando la vivienda.

¿Por qué poner la factura del gas a nombre del inquilino?

Este trámite es muy importante. Si bien es cierto que hay propietarios que deciden no cambiarlo, pero es un error y no es recomendable, puesto que si el inquilino no paga, la responsabilidad de pagar recae en el propietario.

Es más, si el propietario decide tener a su nombre todas las facturas, es posible que las tenga domiciliadas y que tenga que adelantar el dinero. Si el inquilino deja de pagar el alquiler y también las consecuentes facturas, el propietario estará perdiendo todavía más dinero aparte del cobro de la mensualidad.

Si se pone la factura del gas a nombre del nuevo inquilino, la responsabilidad recaerá sobre él y a ti como propietario solo te podrá deber la renta, nada de facturas pendientes.

¿Qué se necesita para poner la factura del gas a nombre del inquilino? Documentos y pasos a seguir

Hoy en día, con todas las posibilidades que ofrece Internet se puede cambiar rápidamente desde la Oficina Virtual. Para hacer el cambio necesitas:

  • Número de cuenta del inquilino (donde le harán los cargos del gas cada mes)
  • El DNI del inquilino
  • Documentación que demuestre que vive en la vivienda (contrato de alquiler)

Una vez se disponga de esta información, se puede llevar a cabo el trámite de cambio de titularidad del gas siguiendo estos pasos:

  1. Entra en la Oficina Virtual
  2. Ve a la sección de Trámites
  3. Haz clic en Cambio de titularidad

Tras seguir los pasos, se recibe un email con todos los detalles del cambio. Es importante revisarlo para ver que está todo correcto.

El hecho de que sea el propio inquilino quien lo pone a su nombre, también le permite acceder a derechos como la tarifa social.

¿Es necesario fijar algún tipo de cláusula en el contrato de alquiler?

Dicen que para todo hay una primera vez. En el caso de poner los suministros a nombre del inquilino, es importante especificar en el contrato de alquiler que se reclamarán los gastos que pudieran ocasionar una posible baja de los suministros existentes

Es importante añadir este tipo de cláusulas porque si el titular de los suministros pasa a ser el inquilino, puede que a la hora de abandonar la vivienda decida poner al día lo que debe y dar de baja el contrato. Si hace esto, el propietario tendría que realizar de nuevo el alta y pagar. Por eso es clave especificarlo.

Nuestro consejo es tratar de dejar todo muy bien escrito, para evitar problemas en la medida de lo posible. No obstante, los puede haber, pero de esta forma minimizamos su posible aparición.

Cómo gestionar los suministros del gas con Rentger

En el caso de que la vivienda tenga gas, es una factura más que se debe poner a nombre del inquilino. Por ello, a la hora de gestionar correctamente los ingresos y los gastos correspondientes a dicho inmueble en alquiler, no necesitas añadirla como ingreso ni como gasto, porque no tendrás que lidiar con dicha obligación.

En cualquier caso, es importante que al dar por finalizado el contrato el propietario ponga de nuevo el suministro del gas a su nombre. Un procedimiento rápido y que se debe seguir junto a la finalización de los demás contratos. 

¡Acuérdate de retener la fianza hasta saldar las cuentas pendientes!

En el caso de que haya facturas pendientes y lleguen tras la marcha del inquilino, es importante retener la fianza para poder hacer frente a dichos pagos y luego devolver la diferencia. Se puede añadir a nuestro software de gestión de alquileres de Rentger para un mejor control.

¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario