Cómo conseguir y gestionar los documentos del inmueble

Cómo gestionar la documentación de un inmueble en alquiler. A la hora de tener un inmueble, sabrás que necesitas disponer de ciertos documentos importantes como nota simple, escrituras, cédula de habitabilidad, certificado de eficiencia energética, alta de los suministros y licencia de primera ocupación. En Rentger te contamos cómo conseguirlos y almacenarlos correctamente, para que su gestión sea muy sencilla.

/
Propietarios
Cómo gestionar la documentación de un inmueble en alquiler.
A la hora de tener un inmueble, sabrás que necesitas disponer de ciertos documentos importantes como nota simple, escrituras, cédula de habitabilidad, certificado de eficiencia energética, alta de los suministros y licencia de primera ocupación. En Rentger te contamos cómo conseguirlos y almacenarlos correctamente, para que su gestión sea muy sencilla.

A la hora de tener un inmueble, sabrás que necesitas disponer de ciertos documentos importantes como nota simple, escrituras, cédula de habitabilidad, certificado de eficiencia energética, alta de los suministros y licencia de primera ocupación. En Rentger te contamos cómo conseguirlos y almacenarlos correctamente, para que su gestión sea muy sencilla.


¿Qué documentos se necesitan para alquilar un inmueble? Escrituras, nota simple y algunos más 


Si es la primera vez que alquilas un piso, es normal que tengas muchas dudas al respecto. Sin embargo, en Rentger siempre trataremos de resolverlas para que puedas gestionar tus inmuebles en alquiler con éxito y que todo vaya bien.


Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, pasa por esos preparativos que necesitamos seguir para poder alquilar la vivienda. Entre ellos, necesitas la escritura de la vivienda o nota simple, para poder acreditar que el arrendador es el dueño de la vivienda.


Pero también necesitarás tener a mano la cédula de habitabilidad, el certificado de eficiencia energética (ahora es obligatorio, hace años no lo era), el alta de los suministros y la licencia de primera ocupación en caso de una vivienda nueva o reformada. 


​​Cédula de habitabilidad


Este documento es indispensable para alquilar una vivienda. Es de tipo administrativo e indica que la vivienda en cuestión cumple con las condiciones básicas para ser habitada. Lo necesitamos, en términos legales, para poder alquilar un piso.


¿Cómo se consigue? Se puede obtener al contratar los servicios de un arquitecto o aparejador colegiado. El profesional le hará una visita al inmueble y comprobará que cumple con los requisitos exigidos; luego emitirá el correspondiente certificado visado por el Colegio de Arquitectos.


Certificado de eficiencia energética


El certificado de eficiencia energética es obligatorio para alquilar una vivienda. Lo necesitamos desde hace unos años y se puede conseguir de manera sencilla; basta con contratar los servicios de un técnico certificador autorizado en tu zona y pedir una cita para que visite la vivienda.


Luego, tendrás que registrarlo. Basta con presentarlo ante el organismo de tu comunidad autónoma para que lo verifique y conste. Así podrás alquilar tu piso sin preocuparte por esta parte.


Alta de suministros


Para alquilar una vivienda, los suministros como la luz y el agua deben estar dados de alta. Basta con ponerse en contacto con la comercializadora, que inmediatamente enviará la solicitud a una distribuidora de su zona.


En el caso de los alquileres, es interesante cambiar la titularidad o la domiciliación bancaria, para que se le carguen directamente al inquilino y que el propietario no tenga que preocuparse por esta parte.


Licencia de primera ocupación


Este documento es el que verifica que la construcción cumple con los requisitos establecidos para el uso autorizado en la licencia de obras. Si no es primera ocupación, lo que se necesita es cédula de habitabilidad. 


Lo expiden las administraciones, el ayuntamiento. Tras comprobar que la construcción o vivienda se ha ejecutado siguiendo un proyecto y las condiciones en las que la licencia se otorgó. 


Escrituras o nota simple


Estos documentos son necesarios a la hora de alquilar una vivienda, dado que necesitamos demostrar que somos el dueño. Son documentos que siempre tendremos si la vivienda es nuestra, por lo que no hay de qué preocuparse.


Es importante tenerlos a buen recaudo. En cualquier caso, puedes solicitar una copia desde el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Para ello, basta con entrar al portal y marcar la opción de “Solicitar una nota simple de propiedad". 


También puedes solicitar una copia de las escrituras. Basta con acudir al notario, que debe ser el mismo que firmó la compraventa de la vivienda. Para ello, deberás indicar el número de protocolo y la fecha en la que se firmó la compra de la vivienda, para así obtener dicha copia. 


¿Cómo almacenar estos documentos para su gestión sencilla?


Estos documentos los necesitarás tener a mano a la hora de gestionar tus inmuebles. Es por ello, que en Rentger ponemos a tu disposición un software de gestión de alquiler para que puedas subir todos los documentos que necesitas para alquilar tu vivienda y tenerlos a mano siempre que lo necesites.


Es todo ventajas:


  • No vuelvas a perder ningún documento (evita pagar copias y quebraderos de cabeza teniendo que desplazarse para tramitarlos de nuevo)
  • Ten todo almacenado en el mismo lugar (es ideal si quieres tener un orden y ganar en tranquilidad sabiendo que todo está a buen recaudo) 


Es un ahorro de tiempo y de dinero que te merecerá la pena desde el primer inmueble que alquiles. Y si en algún momento cambia la ley y hace falta algún documento del inmueble más, te contaremos cómo obtenerlo y solo tendrás que subirlo a nuestra plataforma para tenerlo siempre a mano.


Apuesta por Rentger y ahorra tiempo, dinero y gana en tranquilidad.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario