Cómo gestionar el seguro del hogar de un inmueble en alquiler

Normalmente, los propietarios tienen seguro de hogar en su vivienda. Son ellos quienes los pagan, porque es su vivienda y protege su contenido y su continente (si lo hubiera). Pero, ¿debe el inquilino tener uno? Para una mayor protección, ambas partes deberían pagar un tipo de seguro. A continuación veremos por qué.

/
Inquilinos
Normalmente, los propietarios tienen seguro de hogar en su vivienda. Son ellos quienes los pagan, porque es su vivienda y protege su contenido y su continente (si lo hubiera). Pero, ¿debe el inquilino tener uno? Para una mayor protección, ambas partes deberían pagar un tipo de seguro. A continuación veremos por qué.

Seguro del hogar en piso de alquiler: todo lo que necesitas saber 

En primer lugar, es fundamental conocer bien las diferencias entre continente, contenido y responsabilidad civil

El contenido se refiere al inmueble en sí; la estructura, los materiales, el suelo, las instalaciones, etc. Es decir, lo que es la vivienda en sí. Mientras que el contenido es todo lo que hay dentro, ya sea muebles, objetos personales, etc. 

Pero otro aspecto fundamental a tener en cuenta, es la responsabilidad civil. Se trata de una cobertura que cubre posibles reparaciones o indemnizaciones producidas en la vivienda y que afecten a un tercero

Con todo esto claro, no queda duda de que todo lo relativo al continente es responsabilidad del dueño de la vivienda. Por eso debe tener un seguro de hogar que incluya coberturas frente a esta parte.

Claro que, desde el punto de vista del inquilino, es recomendable que tenga un seguro de contenido, porque eso le permitirá proteger todo lo que es suyo. Esto es, aparatos eléctricos, ropa, joyas, muebles, etc. También es importante que le cubra en casos como robos.

En cuanto a la R.C., lo cierto es que depende de la situación, de quien sea el culpable. Si es culpa del inquilino, entrará su seguro. Mientras que si es responsabilidad del propietario de la vivienda, entrará el suyo. Por este motivo es por lo que es tan importante que ambos se cubran las espaldas.

¿Es obligatorio?

Antes de nada, es importante saber que el seguro de hogar no es obligatorio. Algo que cambia en el caso de que se tenga una hipoteca, dado que el banco lo exige para poder echar mano de él si fuera necesario. Al mismo tiempo que exige tener cobertura de incendio para proteger el continente de la vivienda.

En el caso de tratarse de una vivienda alquilada o sin hipoteca, no es obligatorio contar con seguro de hogar. Aunque es altamente recomendable.

¿Quién lo paga?

Lo paga quien lo contrata. Si el inquilino tiene el suyo, pagará su parte. Mientras que el propietario hará lo mismo con el seguro de hogar que tenga contratado para su vivienda. 

También hay propietarios que cuentan con seguro de hogar y que se lo repercuten a los inquilinos en las cuotas cada mes. Al fin y al cabo, es un gasto más que genera la vivienda y que se sustenta con el pago de las mensualidades. 

Hay que tener en cuenta que, si se alquila un inmueble y se tiene seguro de hogar, se debe comunicar a la compañía de seguros. Esto es debido a que el precio del seguro sería mayor si el piso está ocupado por otras personas, por lo que habría que modificar la póliza. Si ocurre un siniestro y no lo has notificado previamente, podrías tener problemas. 

¿Qué coberturas debería tener?

A la hora de contratar un seguro de hogar para viviendas alquiladas, es importante tener las coberturas mínimas imprescindibles en lo referente a responsabilidad civil y frente a continente y/o contenido

De hecho, existen seguros más específicos para los propietarios que tienen su vivienda en alquiler, como seguros de hogar y seguros frente a impagos.

En el caso de un seguro de hogar, es importante que se proteja frente a daños que pueda sufrir la vivienda y sin que el propietario sea responsable, como daños a causa de fuego, problemas medioambientales, inundaciones, fallos eléctricos, etc. Además de ofrecer asistencia jurídica y responsabilidad civil

Por otro lado, hay coberturas específicas para los inquilinos. Es decir protección frente al casero y su contenido. Esto es, responsabilidad civil frente a terceros, recuperación de fianzas o robo

En cualquier caso, aunque no es obligatorio si no se tiene hipoteca, sí es muy recomendable para ambas partes. Es una tranquilidad y, realmente, el precio a pagar es muy bajo teniendo en cuenta sus beneficios en el caso de que ocurra algo.

¿Cómo se gestiona en la mayoría de los casos?

Normalmente, el propietario tiene contratado un seguro de hogar, aunque sea básico, para que le cubra al menos el continente y la responsabilidad civil. A partir de ahí, si entrega la vivienda vacía, podría ser asunto del inquilino el hecho de contratar un seguro para inquilinos y proteger el contenido.

Hoy en día, los seguros con coberturas muy básicas resultan muy económicos. Si lo tienes, recuerda añadirlo en la columna de gastos, para que lo tengas en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad real que te genera tu inmueble.

¿Te ha quedado alguna duda? Por seguridad, es recomendable.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario