¿Cómo puedo reclamar daños en mi vivienda a un seguro? ¿Y a un inquilino?

Uno de los miedos principales que suelen tener los propietarios, es que un inquilino le haga daños en su vivienda. En la siguiente guía te contamos cómo puedes reclamar los daños en tu vivienda a un seguro y a un inquilino. ¡Sal ahora de dudas y descubre cómo proceder en estos casos!

/
Propietarios
Uno de los miedos principales que suelen tener los propietarios, es que un inquilino le haga daños en su vivienda. En la siguiente guía te contamos cómo puedes reclamar los daños en tu vivienda a un seguro y a un inquilino. ¡Sal ahora de dudas y descubre cómo proceder en estos casos!

Guía | Cómo reclamar los daños en una vivienda alquilada

Aparte de sufrir un impago, otro de los miedos frecuentes del propietario es que el inquilino deje el piso en malas condiciones. A pesar de que la fianza suele ser para eso, por si sucede, el problema es que no siempre llega para cubrir los daños.

Si ves que los daños superan a la fianza, es normal que te preguntes: ¿quién asume los costes mayores? ¿El seguro de impago de alquiler? 

¿Protege el seguro de impago frente a estos daños?

Lo cierto, es que estos seguros protegen a los propietarios frente a situaciones donde los inquilinos no pagan el alquiler. Pero aunque su función principal es cubrir el impago de rentas, estos seguros también ofrecen protección contra daños causados por los inquilinos

Normalmente, en la cobertura de daños se incluyen tanto daños accidentales como intencionados a la propiedad y a los bienes muebles incluidos en el alquiler. 

Aparte, la aseguradora puede cubrir los daños por vandalismo cometidos por un inquilino en caso de impago. Esta cobertura entra en juego en el momento en el que el inquilino abandona la propiedad y se verifican los daños. 

Ojo, porque también se incluyen daños en el mobiliario que se haya inventariado en el contrato de alquiler, como por ejemplo reponer un sofá que han destrozado. Por eso es importantísimo añadir una lista con todos los muebles que hay en la vivienda y fotos para verificar su estado, y así evitar problemas. 

¿Cómo se procede a reclamar o demandar por daños al inquilino?

Cuando un inquilino causa daños en la vivienda, la aseguradora puede compensar al propietario por los daños. Al principio, siempre se intenta resolver de manera amistosa o extrajudicial, pero si no se llega a un acuerdo, puede interponer una demanda judicial.

Por eso es tan importante que el propietario tenga siempre un seguro, porque le protege frente a este tipo de casos, que aunque no son frecuentes pueden suceder. 

¿Vale la pena contratar un seguro para protegerse de estos daños? ¿Quién tiene que contratarlo? 

Sí. Siempre. Es un producto dirigido a propietarios, dado que son quienes se benefician de las coberturas, como la propia compensación por daños en la vivienda alquilada.

Ten en cuenta, que aunque la fianza está bien, a menudo no es suficiente para cubrir los posibles daños del inquilino en la vivienda, por eso es fundamental tener un buen seguro de impago de alquiler como complemento. Piensa que, el seguro: 

  • Protege al propietario en caso de impago del alquiler. 
  • Cubre daños accidentales o intencionados a la propiedad. 
  • Ofrece al propietario asistencia legal y asesoría.

Es una opción completa y vale su peso en oro. Normalmente, se le repercute al inquilino dentro del precio total de alquiler.

¿Qué tipos de daños puede causar el inquilino a una vivienda?

El inquilino puede causar varios tipos de daños en una vivienda. Estos son algunos de los más comunes que pueden ocurrir: 

  • Daños estructurales: el inquilino puede causar daños en la estructura de la vivienda; en paredes, techos, suelos… Por ejemplo, agujeros, grietas, manchas, daños por humedad, moho, etc.
  • Daños en instalaciones de fontanería, electricidad, calefacción o aire: el inquilino también puede provocar daños en grifos, tuberías, interruptores, enchufes, radiadores, etc. 
  • Puertas y ventanas: las puertas y ventanas también pueden aparecer rotas, con las cerraduras forzadas, con los marcos arrancados, etc.
  • Daños en muebles y electrodomésticos: el mobiliario o los electrodomésticos de la vivienda pueden aparecer destrozados, con arañazos o directamente no funcionar. Incluso puede que se los lleve.
  • Daños en la pintura o revestimiento: el inquilino también puede abandonar el piso dejando las paredes manchadas o con dibujos, cuando no tenía permiso para hacerlo. 
  • Daños por negligencia o falta de mantenimiento: aparte, puede dejar otros daños en la vivienda frutos de una acumulación de suciedad. 

Aunque estos son solo algunos ejemplos de tipos de daños que puede causar el inquilino, en la mayor parte de las veces no sucede, por lo que puedes estar tranquilo. 

No obstante, siempre recomendamos disponer de un buen seguro. De esta forma, te asegura recuperar el dinero en el caso de que se produzcan daños en tu vivienda. Merece la pena hacer frente a esta inversión por tu tranquilidad. 

Recuerda anotar todos los gastos que realices en el software de gestión de alquileres de Rentger, para conocer siempre la rentabilidad exacta que te generan tus propiedades alquiladas.

¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo proceder para reclamar los daños ocasionados por los inquilinos en las viviendas? Pregúntanos.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario