La referencia catastral es un código que identifica a un inmueble. Es un valor muy importante y que necesitas en muchos aspectos. A continuación te contamos cómo saber la referencia catastral de un inmueble en alquiler, dado que hay varias maneras de obtener esta información.
Uno de los datos que necesitas conocer de los inmuebles que alquilas, es la referencia catastral. Es un código muy importante por muchas razones que conocerás a lo largo del artículo.
La referencia catastral es un código alfanumérico de 20 dígitos que funciona como la identificación oficial de todos los bienes inmuebles en España, similar a un DNI para las personas pero para las propiedades.
Este código es obligatorio para todos los inmuebles, como pisos, chalets, apartamentos y locales, y se utiliza en diversos trámites, como la declaración de la Renta, la compraventa de propiedades o la gestión de herencias.
Es decir, no es opcional, sino que lo debes tener a mano e incluir en los contratos que hagas. Por eso debes conocerlo antes de firmar un contrato de alquiler.
Para encontrar la referencia catastral de un inmueble, existen varios métodos que puedes probar. Son métodos sencillos y rápidos, que te permiten obtener este dato en apenas 2 minutos. Son los siguientes:
Recuerda que tienes que poner el domicilio exacto; bloque, escalera, piso, puerta, etc. Todos los datos de la vivienda, para que obtengas la referencia catastral que buscas. Es fundamental que los datos estén bien introducidos, para evitar confusiones.
En cualquier caso, ambas opciones son válidas para conocer este dato. Por ejemplo, si visitas a una persona a su casa y tienes su dirección, con esa información ya puedes obtener su referencia catastral en la sede oficial del catastro. Digamos que es un dato público que se puede obtener a partir de una determinada información.
Digamos que, la referencia catastral no es obligatorio mostrar a al hora de poner un piso en alquiler, pero sí deberá aparecer en el contrato que se firma. Por lo que a la hora de realizar el contrato de arrendamiento, deberás indicar correctamente la referencia catastral del inmueble que estás alquilando.
¿Qué pasa si se te olvida? Ten en cuenta que es un dato obligatorio, por lo que es fundamental que repases bien el contrato y te asegures de que está todo.
Se la puedes dar sin problema. Aunque, por lo general, debe aparecer indicada en el contrato de alquiler, si no la encuentra o no sabe dónde está, se la puedes pasar. De hecho, puede que el inquilino la necesite para pedir una ayuda pública o para incluirla en la renta.
Y es que, gracias a esta referencia, se puede saber que corresponde con un inmueble y no con un trastero o almacén, por ejemplo. Sirve para poder realizar una comprobación sobre la veracidad de la información que se aporta.
Por ejemplo, a través de la referencia catastral, los inquilinos pueden saber si están alquilando un espacio que carece de consideración legal de vivienda. Este punto es muy importante y por ese motivo hay que incluirla en los contratos o en la renta, para que se pueda comprobar que efectivamente es una vivienda. No es la primera vez que se destapa alguna mentira.
Si no sabes cómo obtener la referencia catastral, si utilizas el software de gestión de vivienda de Rentger la puedes obtener automáticamente. Fácil y rápido para que no tengas que hacer nada.
Como ves, la referencia catastral es un dato importante y que necesitas en los inmuebles de alquiler, tanto desde el punto de vista del propietario como del inquilino. Pero ahora gracias a esta guía ya sabes cómo obtener el código rápidamente, sin morir en el intento.
¿Te han quedado dudas? Infórmate ahora sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.