Cómo vendo un piso alquilado

A la hora de vender un piso, no es lo mismo venderlo vacío (sin inquilinos), que alquilado. Vender un piso que está alquilado puede ser más complejo. En la siguiente guía te contamos todo lo que necesitas saber para hacerlo.

/
Trucos
A la hora de vender un piso, no es lo mismo venderlo vacío (sin inquilinos), que alquilado. Vender un piso que está alquilado puede ser más complejo. En la siguiente guía te contamos todo lo que necesitas saber para hacerlo.

A la hora de vender un piso, no es lo mismo venderlo vacío (sin inquilinos), que alquilado. Vender un piso que está alquilado puede ser más complejo. En la siguiente guía te contamos todo lo que necesitas saber para hacerlo.

Guía | Cómo vender un piso alquilado

Si te encuentras en esta situación, esto es lo que tienes que hacer paso a paso:

1- Notifica a tus inquilinos

Cómo imaginas, el primer paso consiste en avisar a los inquilinos de esta decisión. Debes avisar con suficiente antelación antes de la fecha de venta, cumpliendo con las regulaciones legales y contractuales establecidas en el contrato de alquiler. 

2- Encuentra un buen agente inmobiliario que te ayude a vender la vivienda o publica tú mismo el anuncio

En el siguiente punto, tienes total libertad. Para ello, puedes buscar a un agente inmobiliario que esté especializado en la venta de propiedades alquiladas. De esta forma todo te resultará más sencillo, pero puedes gestionarlo tú mismo.

3- Revisa el estado del inmueble antes de vender

Antes de vender la propiedad es importante que revises el estado de la vivienda. Si tienes una relación amistosa con el inquilino seguro que no tienes problema, dado que puedes pedirle amistosamente que te enseñe la vivienda antes de ponerla a la venta. Simplemente para verificar que todo está bien.

Ten en cuenta que el comprador la va a querer ver, por eso es fundamental que puestas informar del estado de la vivienda, sacar fotos de cómo se encuentra y poder enseñarla. Si la relación con el inquilino es buena seguro que no tienes problemas con esto.

4- Elige el momento adecuado para vender 

Este punto es uno de los más importantes. A la hora de vender un inmueble debes tener en cuenta si es un buen momento para vender.

Si es buen momento puedes sacar mucho dinero, mientras que si es mal momento puedes incluso perder dinero. Si no te queda otra porque necesitas liquidez puedes seguir adelante, en caso contrario es mejor que esperes a que sea un momento bueno, para tratar de sacar lo máximo.

5- Elige un precio de venta adecuado

El precio de venta debe ser adecuado varía en el tiempo en función de las condiciones del mercado y las características de la propiedad.

Estudia el mercado y determina un buen precio de venta. A partir de ahí ya solo queda que empieces a escuchar ofertas. Lo ideal es que establezcas un precio más alto y lo vayas bajando si ves que el precio de salida no resulta atractivo.

6- Publica buenas fotos y toda la información sobre la vivienda

Para poder vender el inmueble necesitas tener interesados. Para ello, antes de nada necesitas sacar muy buenas fotos y subirlas a una web de compraventa de inmuebles como el portal Idealista. También debes añadir una descripción completa. Cuanta más información mejor.

7- Registra los ingresos y gastos que genera tu inmueble alquilado

Lo siguiente que tienes que hacer pasa por llevar un registro de los ingresos y los gastos relacionados con el alquiler. Es importante porque esto puede afectar el precio de venta, por lo que necesitas conocer bien este dato antes de subirlo .

8- Considera vender el inmueble con el contrato de alquiler

Igual no lo sabes, pero lo cierto es que es posible vender el inmueble con el contrato de alquiler actual en vigor. Hay veces en las que se hace y sin duda puede ser una buena opción si el inquilino es un buen pagador y el contrato es estable. Al igual que si la persona que lo va a comprar es inversor y quiere alquilarlo.

La cosa cambia si el potencial comprador quiere quedarse vivir en el inmueble, porque en ese caso igual no es tan buena opción. Todo depende de tu situación y de cómo esté el mercado, por lo que vas a tener que tomar la decisión en ese preciso momento en el que te encuentres, “sobre la marcha”.

Entonces, ¿merece la pena venderlo con inquilinos dentro?

En muchos casos, sí, sobre todo si es un buen momento para vender. Si es un buen momento y llevas tiempo considerando la posibilidad, sin duda puede ser una oportunidad que no puedes dejar pasar.

Si bien es cierto que vender un piso que está alquilado requiere un poco más de planificación respecto a vender uno vacío, pero es posible si se siguen los pasos adecuados.

Además, si tienes una relación amistosa con el inquilino verás que todo resulta fácil y rápido, para que no tengas que preocuparte porque te ponga algún impedimento. De hecho, en muchos casos es el propio inquilino el que puede estar interesado en comprar la vivienda, con lo cual puede ser una oportunidad para ambos.

¿Te ha quedado alguna duda más sobre cómo vender una vivienda alquilada? No dudes en preguntarnos para qué podamos ayudarte a resolver tus dudas.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario