Contratos digitales y su validez legal

Los contratos digitales están cada vez más a la orden del día. Pero, ¿qué hay de su validez legal? Realmente, ¿tiene la misma validez que un contrato en papel firmado a mano? Si te preocupa este tema, sal ahora mismo de dudas.

/
Contratos
Los contratos digitales están cada vez más a la orden del día. Pero, ¿qué hay de su validez legal? Realmente, ¿tiene la misma validez que un contrato en papel firmado a mano? Si te preocupa este tema, sal ahora mismo de dudas.

La validez legal en los contratos digitales

Actualmente, la firma electrónica ha venido para quedarse. Sin embargo, a pesar de que ya se utiliza en el día a día y es un proceso completamente normal, muchos se preguntan si los contratos firmados digitalmente  tienen la misma validez jurídica.

La realidad es que un contrato electrónico tiene la misma validez jurídica que uno firmado de manera convencional,  con bolígrafo y a mano. Ojo, esto es así siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos esenciales establecidos en el Código Civil.

El Código Civil, en los artículos 1261 y siguientes, establece los requisitos esenciales que debe cumplir un contrato para tener validez jurídica. Estos requisitos son los siguientes: 

  • Consentimiento de los contratantes: en un contrato digital, este consentimiento se materializa a través de una firma electrónica en lugar de una firma manuscrita. 
  • Objeto cierto: el contrato debe tener un objeto específico que sea materia del acuerdo. 
  • Causa real y lícita: debe existir una causa real y lícita que justifique la obligación establecida en el contrato. 

Por tanto, siempre que un contrato cumpla con estas condiciones, será obligatorio y vinculante para las partes, sin importar la forma en que se haya celebrado. Es decir, da igual que esté en formato digital o en papel.

Esto significa que un contrato firmado electrónicamente debe cumplir con los mismos estándares que uno firmado con una firma manuscrita.

¿Cómo firmar un contrato digital de forma segura? 

La firma de contratos con firma digital es una práctica frecuente entre cada vez más usuarios y empresas, por numerosas razones. Principalmente, porque es rápido y cómodo. Además, desde el punto de vista de la sostenibilidad, realmente no hace falta imprimir tanto papel. Estas cosas ya se pueden gestionar online.

Para garantizar que esta práctica sea segura, hay que considerar tanto los aspectos legales como los requisitos para que los contratos sean válidos y vinculantes. Lo ideal es utilizar un sistema de  firma electrónica.

Para que la firma electrónica sea válida, el documento debe estar completo y no debe modificarse después. Además, deben tomarse todas las medidas necesarias para garantizar su autenticidad e integridad

Entonces, ¿qué herramienta usar para garantizar que se firma un documento digital de manera segura? Con Rentger puedes firmar los contratos de alquiler con validez legal. Como veremos a continuación, nuestros sistemas de firma electrónica son auditables, son 100% seguros y legales en UE y Estados Unidos. 

¿Cómo se puede demostrar la validez de un contrato?

Un contrato firmado en línea con firma electrónica es legalmente válido, incluso si no es en papel. ¡No importa!

Para demostrar su validez, es necesario cumplir con los requisitos establecidos en el Código Civil en relación a los contratos, como el consentimiento mutuo, la finalidad y una causa real y lícita de la obligación. 

No es necesario un acuerdo escrito previo entre las partes para que el contrato con firma electrónica sea válido y vinculante; lo más importante es demostrar el consentimiento. 

La firma electrónica proporciona las garantías legales necesarias, permitiendo:

  • Identificar a las partes contratantes
  • Demostrar el consentimiento mutuo
  • Registrar el momento de la firma
  • Garantizar que el documento no ha sido modificado posteriormente. 

Es una modalidad que ofrece igualmente seguridad jurídica y protege a las partes. Es completamente fiable y segura.

Cómo firmar un contrato online es posible con Rentger

Firmar un contrato online de manera legal es posible. En el caso de Rentger, utilizamos un sistema de firma electrónica avanzada con validez legal que cumple con las leyes de firma electrónica de la UE y los EE. UU. 

Los datos se encriptan por seguridad, y no se almacena ninguna firma electrónica, ya que se crea de manera única para cada documento. De esta forma, los clientes pueden firmar de manera completamente segura y privada los contratos que necesiten en el momento de alquilar los inmuebles.

Estas firmas son legales en la UE y los EE. UU., y generan un documento que lo prueba. Es una forma de respaldar que todo se ha hecho de forma adecuada y segura. Además, el proceso puede realizarse desde cualquier dispositivo con acceso a internet. 

Su estado se puede comprobar al verificar el documento por la FNMT-La Casa de moneda y un TSA (timestamp) temporal emitido por la FNMT-La Casa de la moneda. De esta forma se puede comprobar que la fecha de la firma y el documento no han sido modificados.

Esto demuestra que el contrato digital es completamente válido y seguro. Recuerda que con Rentger puedes firmar los contratos de alquiler de tu vivienda de manera segura. Todo ello mediante un proceso fácil y rápido.

¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que puedes preguntarnos. 

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario