Elementos Clave que Debes Incluir en tu Contrato de Alquiler

A la hora de crear un contrato de alquiler, es importante que incluyas una serie de elementos clave para que el contrato esté bien redactado y sin errores. A continuación hacemos un repaso por todos los elementos clave imprescindibles.

/
Propietarios
A la hora de crear un contrato de alquiler, es importante que incluyas una serie de elementos clave para que el contrato esté bien redactado y sin errores. A continuación hacemos un repaso por todos los elementos clave imprescindibles.

Los elementos imprescindibles que no pueden faltar en tu contrato de alquiler

Un contrato de alquiler no se hace todos los días. Es fundamental hacerlo bien, para que proteja a las partes y evitar problemas o malentendidos.

Entre los elementos habituales que no faltan en estos contratos, destacamos:

Identificación de las partes

En todo contrato de alquiler, es clave identificar las partes, dado que ambos tienen sus derechos y obligaciones y serán los responsables en el caso de cualquier problema. Por tanto, ambas partes deben aparecer expresamente en la parte superior del contacto, con el nombre de ambos, dirección, DNI, entre otros datos. 

Es importante que aparezcan los datos de todas las personas involucradas en el alquiler y que estén correctos, para evitar problemas. 

Duración del contrato de alquiler

Otro dato de especial relevancia en todo contrato de alquiler, es la duración del contrato. Normalmente, se acuerda entre ambas partes. 

Según recoge la LAU, el contrato debe tener una duración mínima de cinco años para personas físicas y siete años para personas jurídicas, con prórroga tácita anual hasta cumplir estos plazos si no se acuerda lo contrario. 

No obstante, que la duración mínima sea de 5 años no quiere decir que no se puedan acordar otras duraciones si lo acuerdan las partes. Por ejemplo, en los contratos de estudiantes los alquileres suelen ser de 9 meses de duración y se renuevan de nuevo pasado ese tiempo. Depende de cada caso en concreto. 

Precio del alquiler

Otro de los elementos clave en todo contrato de alquiler, es el precio. El contrato debe especificar claramente la cuantía a pagar y si se va a actualizar anualmente conforme al IPC.

Si no se contempla la subida conforme al IPC, luego no se podrá subir. Por lo que es importante detallarlo en el caso de que se plantee una posible subida en el precio de la mensualidad. ¡Hay que tenerlo en cuenta!

Descripción del inmueble 

Otro de los datos que no debe faltar nunca en un contrato de alquiler, es una buena descripción detallada del inmueble, indicando si se alquila amueblado y, de ser así, un inventario de los muebles y su estado. Hay quienes deciden adjuntar fotografías de todos los muebles que contiene actualmente el piso, para ver su estado.

También se deben detallar otros elementos a incluir, como en el caso de los electrodomésticos. Un buen inventario siempre evita problemas, por eso es fundamental dejarlo todo por escrito. 

Garantías que se puede pedir al inquilino

Otro de los elementos fundamentales en todo contrato de alquiler, es la parte en la que se piden ciertas garantías a los inquilinos. No todos los propietarios piden lo mismo. 

Lo habitual, es pedir un mes de fianza. Claro que, hay quienes deciden pedir dos y otras garantías adicionales, como un aval bancario o seguro frente a impagos.

Es importante que el propietario se proteja bien las espaldas para evitar posibles impagos y asegurar el cobro del alquiler religiosamente todos los meses. Por eso es fundamental pedir tantas garantías como sean necesarias. 

En el caso de seguro de impago, siempre se puede negociar con el inquilino como alternativa al aval bancario, dado que el aval bancario también tiene un coste importante para el inquilino. 

Gastos asociados al inmueble

El contrato de alquiler también debe aclarar quién se hace cargo de los gastos derivados del uso del inmueble, como los gastos de comunidad, el IBI, la luz, el agua, Internet, etc.

Normalmente, el propietario suele correr con los gastos de la vivienda de base, como el IBI o la comunidad de vecinos. Mientras que el inquilino suele correr con los gastos derivados de los suministros, como agua, luz, gas y otros. Por eso es importante poner los suministros a nombre del inquilino

Obligaciones de las partes o cláusulas 

En el contrato de alquiler también se deben incluir las obligaciones de cada una de las partes. Por ejemplo, la obligación del propietario de hacer frente a reparaciones que sean necesarias en el inmueble. Por otro lado, también se pueden prohibir las mascotas o subarrendar el inmueble

Digamos que, el propietario puede incluir en el contrato de alquiler las cláusulas que considere, pero deberá negociarlo con el inquilino, que debe estar de acuerdo para firmar.

Firma

Para que el contrato entre en vigencia, las partes identificadas deben firmar el contrato del alquiler. Un procedimiento que puedes hacer online mediante Rentger. Ten en cuenta que sin la firma de las dos partes el contrato no tiene validez.

Estos son los principales elementos que debe incluir todo contrato de alquiler de vivienda. No dudes en adaptarlo a cada caso.

¿Te ha quedado alguna duda sobre los elementos a incluir? Recuerda que puedes preguntarnos siempre que lo necesites. 

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario