Si estás empezando en el mundo de la gestión de las rentas de alquiler de inmuebles, entonces es necesario que sepas de qué se trata la gestión de impagos y todo lo necesario para llevarla a cabo
En la actualidad, la gestión de impagos se ha convertido en una actividad habitual de todas las empresas.
Muchas personas, por desgracia, terminan con un expediente de impagos debido a diferentes situaciones de su vida cotidiana.
Hoy en día, existen más morosos que pagadores pero, a pesar de ello, la mayoría de los impagos tienen solución si se sigue con cuidado la gestión de cobros y, para ello, te daremos una serie de consejos necesarios a la hora de su implementación.
Al existir grandes cantidades y, sobre todo, diferentes tipos de empresas, los impagos ocasionados por sus clientes no los afectará de la misma forma, y esto se debe a los factores que mencionaremos a continuación:
Para evitar estos inconvenientes que podrían impactar de manera drástica a tu empresa, se debe seguir una gestión de cobros de impagos adecuado a la situación.
A la hora de realizar una gestión de impagos, es necesario saber los tipos de morosos existentes:
Para lograr solucionar estos inconvenientes, a la hora de gestionar los impagos, es necesario y primordial ofrecer un trato amistoso y servicial.
Sabemos que este tipo de situaciones son incómodas, pero es mejor llegar a un acuerdo “pacifico” antes de llevar el problema ante la justicia. Para ello, veamos cómo realizar una gestión de impagos y lograr solucionar tales situaciones.
Como hemos anunciado, la gestión de los impagos es un proceso incómodo pero muy necesario si deseas que tu empresa no cierre a causa de la perdida en el margen bruto. Y, para ello, debes considerar lo siguiente:
En este punto, deberás tener presente un detalle fundamental: en la actualidad la mayoría de las empresas deben tener en cuenta la ley de protección de datos.
Para no incumplir con esta ley, es necesario analizar todos los documentos que se crearon entre la empresa y el cliente.
El trato cordial no solo evitará situaciones molestas, sino que también le otorgará a tu empresa la distinción que se merece y mantendrá su posición conservadora.
Sabemos que en ciertas ocasiones es necesario e indispensable recurrir a la justicia. Para llegar a este punto, el cliente tuvo que haber ignorado todos los intentos de tu empresa para solucionar el inconveniente de una forma amistosa.
En este caso, para mantener una gestión de impagos ordenada, te recomendamos que tengas la paciencia suficiente durante el tiempo que dure el proceso.
En la actualidad, casi el 80% de los casos se resuelven de forma pacífica y sin recurrir a la justicia, pero el otro 20% termina en manos de un juez.
En el momento de recurrir a esta medida, tendrás que tener a mano toda la documentación que haya generado tu empresa sobre el cliente, hasta incluso las advertencias realizadas por no abonar los impagos adeudados.
A pesar de que la gestión de impagos parece una tarea sencilla, se debe ser muy cuidadoso a la hora de realizarla y, sobre todo, investigar cada caso de manera independiente.
Esto se debe a que cada cliente tiene una situación diferente y aquí es donde aparecen los tipos de morosos.
De ser necesario, tendrás que acudir a expertos en cobros y prevención de pago, ya que ellos conocen a la perfección que accionar tomar.
Si eres alguien que recién comienza con su empresa, lo ideal es que montes un departamento a la gestión de impagos o, por lo menos, tener un experto de confianza que se encargue de este asunto, ya que eso evitará que tengas que pasar por situaciones