Cada cierto tiempo es importante que el propietario de la vivienda lleve a cabo una serie de mantenimientos en la vivienda, para evitar que cualquier pequeño problema se termine convirtiendo en un arreglo caro. Al fin y al cabo, si somos capaces de llevar el mantenimiento al día, evitaremos llevarnos sustos costosos. Veamos qué tipos de obras de mantenimiento preventivo es recomendable realizar en las viviendas alquiladas:
Si es la primera vez que alquilas una vivienda, es normal que tengas dudas sobre el tipo de mantenimiento que te toca realizar. Al igual que en tu primera vivienda, deberás llevar a cabo una serie de labores cada cierto tiempo.
Estos son algunos ejemplos de tareas de mantenimiento que puedes llevar a cabo en tu vivienda alquilada:
Es fundamental hacer este tipo de labores de mantenimiento en las viviendas alquiladas, principalmente porque pueden ayudarte a ahorrar mucho dinero y a mantener tus propiedades en las mejores condiciones posibles.
Lo ideal es hacerlo entre alquiler y alquiler, a no ser que pasen muchos años y haya problemas que deban atajarse con urgencia para evitar que vayan a más.
Es decir, si alquilas una vivienda durante unos años, lo ideal es que realices un buen mantenimiento en el momento en el que la vivienda queda vacía, para dejarla totalmente a punto para alquilar de nuevo. De esta forma, podrás despreocuparte durante varios años y quedarte tranquilo sabiendo que todo irá bien.
Ten en cuenta que si coges cualquier pequeño problema a tiempo, no irá a más, por lo que podrás despreocuparte. Aunque igualmente recomendamos separar al menos un 5% de la mensualidad del alquiler para posibles reparaciones e imprevistos, como veremos más abajo.
Desde el punto de vista de la rentabilidad del inmueble, es recomendable separar al menos un 5% de la mensualidad. Por ejemplo, si cobras 800 euros, puedes separar 40 euros al mes, que al año son unos 480 euros. Habrá años que necesites tocar algo de esa cantidad, pero otros podrías no tener que gastar nada.
Al separar esta cantidad te evitas tener que lidiar con un gasto gordo de tu bolsillo, lo que hará que lo lleves todo mucho mejor y vivas más tranquilo. Al fin y al cabo de eso se trata.
Al utilizar un programa de gestión de alquiler de inmuebles como Rentger, podrás registrar todos los ingresos y gastos cada mes. En el caso de las tareas de mantenimiento, puedes meterlo como gasto. Así podrás conocer la rentabilidad real que te genera cada inmueble y el neto que te queda limpio.
Asimismo, estos gastos podrás incluirlos en la Renta, porque estás en tu derecho a deducirlos si tienes la vivienda alquilada. Recuerda pedir siempre factura de todos los arreglos que hagas en el hogar, para que puedas incluirlos.
¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda tener en cuenta estos tips de mantenimiento para mantener tus viviendas alquiladas en las mejores condiciones posibles.