¿Me reembolsa el 100% de mis alquileres un seguro de alquiler?

El seguro de impago de alquiler es interesante por numerosas razones. Una de ellas, es para poder cobrar las cuotas si de repente el inquilino deja de pagar. Pero, ¿me reembolsan el 100% de los alquileres si tengo un seguro de impago? Lo vemos.

/
Propietarios
El seguro de impago de alquiler es interesante por numerosas razones. Una de ellas, es para poder cobrar las cuotas si de repente el inquilino deja de pagar. Pero, ¿me reembolsan el 100% de los alquileres si tengo un seguro de impago? Lo vemos.

¿El seguro de impago de alquiler reembolsa el 100%?

En Rentger siempre recomendamos la contratación de un seguro de alquiler, porque te puede proteger frente a inquilinos morosos que no pagan.

Si nunca antes has considerado esta posibilidad y te interesa, que sepas que estamos ante un tipo de póliza de seguro diseñada para proteger a los propietarios que alquilan sus propiedades frente al riesgo de impago del alquiler por parte de los inquilinos. 

Este tipo de seguro te paga en el caso de que el inquilino decida no pagar.  Claro que, la cobertura exacta puede variar según la póliza y de la compañía de seguros, pero por lo general, un seguro de alquiler por impago te cubrirá el 100% de la mensualidad durante un determinado número de meses.

¿Cubre realmente el 100% de las mensualidades impagadas?

Por lo general, el seguro de impagos de alquiler suele cubrir el pago de la renta mensual en caso de que el inquilino no pague. En cuanto a la duración de la cobertura, suele ser flexible y adaptarse a lo que elija el propietario en el momento de contratar el seguro. 

Por ejemplo, el propietario puede elegir el periodo de tiempo en el que desea estar cubierto. Puede elegir 6, 9 o 12 meses (es lo habitual). No obstante, hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo estés cubierto, más tendrás que pagar a la aseguradora todos los meses, por lo que tendrás que echar cuentas. 

¿Qué cobertura elegir?

Lo ideal es protegerse lo máximo posible, porque nunca se sabe. Pero si tienes dudas, puedes considerar factores como el riesgo de impago o la estabilidad económica del inquilino

Evidentemente, una cobertura más larga te puede proporcionar una mayor tranquilidad, pero también tendrás que pagar más de seguro. Por eso es cuestión de echar cuentas y de elegir una opción sensata y con sentido común.

¿Me pasan el 100% de la mensualidad de los meses contratados?

Sí. Esto significa que si el inquilino deja de pagar, automáticamente podrás tirar del seguro de impagos y cobrar la mensualidad correspondiente. 

Pero ojo, si el inquilino deja de pagar y se queda de okupa durante dos años, sólo cobrarás las mensualidades correspondiente al tiempo que contrataste. Por ejemplo, si contrataste 6 meses, cobrarás únicamente el 100% de la renta de 6 meses.

¿Tiene carencia?

En este tipo de seguros, como en todos, es importante tener en cuenta la carencia. Es el período en el que, tras contratar, el seguro no se hace cargo si se produce un impago. Normalmente es de uno o dos meses.  

¿La aseguradora paga en el momento del primer retraso o tarda meses?

Principalmente varía según las condiciones de la compañía de seguro. Por lo general, suelen pagar a partir del segundo o cuarto mes desde que se produce el impago. Es decir, no es algo instantáneo. 

Realmente, es un problema para los propietarios que necesitan el dinero y que ven el alquiler como su principal fuente de ingresos. En ese caso, lo ideal es que elijas una compañía que pague lo antes posible, para evitar contratiempos.

¿Puedo tener más de un seguro si tengo varios pisos alquilados?

Sí. Puedes tener uno para cada inmueble que tengas alquilado. Cada uno personalizado en función del tipo de inmueble, mensualidad y protección. No te costará igual proteger una mensualidad de alquiler de 600 euros que uno de 1000. Al igual que no te costará lo mismo cubrirlo medio año que todo el año entero.

¿Quién debe pagar el seguro?

Lo paga el propietario, dado que es el tomador y beneficiario de la póliza. No obstante, lo habitual es que el propietario repercuta dichas cuotas al inquilino, por lo que al final todo queda en casa. También se puede tratar de negociar con el propietario o incluso considerar otras opciones, como puede ser un aval bancario.

¿Merece la pena contratar un seguro de impagos en 2024?

Dicen que nunca pasa nada hasta que pasa y es cierto. El seguro de impagos puede protegerte y cubrirte si el inquilino de repente decide dejar de pagar. Además, estarás cubierto durante el tiempo contratado, ya sean seis o doce meses. 

Lo ideal, es que calcules el coste del seguro y veas si de alguna forma lo puedes repercutir al inquilino, para que prácticamente no lo notes ni veas muy mermada tu tranquilidad. Piensa que al final la tranquilidad importa. Gracias a este seguro estarás más tranquilo asegurando el pago del alquiler

¿Qué opinas? ¿Te convence el seguro de impagos? Pregúntanos tus dudas.

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario