En el momento en el que un inquilino decide mudarse, se debe dar por finalizado el contrato de alquiler. En la siguiente guía analizamos cómo debe ser todo este proceso, para que no te pille de imprevisto.
Antes de que el inquilino tome la decisión de mudarse, es importante que las partes revisen el contrato a ver si es posible o si hay alguna cláusula que lo impida. Por ejemplo, si se pide mínimo un año de contrato el propietario puede poner problemas si de repente el inquilino decide mudarse a los 4 meses.
Esto es lo que tienes que hacer paso a paso para garantizar que todo vaya bien:
Antes de nada, es fundamental revisar tu contrato de alquiler para ver los términos y condiciones que se especificaron en su día. Presta atención a la duración del contrato, las fechas de vencimiento, las cláusulas de rescisión anticipada de contrato y cualquier otro detalle importante.
Si está todo en regla, se puede seguir hacia adelante sin miedo.
Es importante que el inquilino le comunique al propietario su decisión de mudarse de su vivienda con suficiente antelación. La mayoría de los contratos de alquiler requieren un aviso previo de 30 a 60 días antes de la fecha de mudanza.
Ojo, es fundamental cumplir con este plazo, para que el propietario tenga tiempo para buscar un nuevo inquilino. Si el inquilino no notifica con el margen que indica el contrato podría tener que pagar una mensualidad más.
En el contrato también puede aparecer que se debe notificar el deseo de abandonar la vivienda por burofax. Aunque normalmente no suele hacer falta, se puede contemplar esta posibilidad, sobre todo si el inquilino no encuentra forma de hablar con el casero.
Normalmente, en un contrato de alquiler se negocia el estado de la entrega de la vivienda al principio y al final. Es importante que se haga como se indica en el contrato, para que todo sea más fácil y rápido.
En cualquier caso, siempre es mejor discutir cualquier reparación o limpieza antes de la mudanza, para evitar luego problemas. Aunque sí se puede dejar todo perfectamente aclarado en el contrato muchísimo mejor.
En el momento en el que el propietario llega a la vivienda y se produce la entrega de las llaves, se debe comprobar que la vivienda esté en buen estado y cumpla con las condiciones especificadas en el contrato.
Aunque por lo general no suele haber problema, es importante indicar cualquier problema en ese momento y no después, para que todo sea mucho más ágil.
En todo proceso de alquiler de viviendas es recomendable que se documente el estado de la propiedad, tanto al momento de la entrega como al de la recepción. Es importante que lo hagan ambas partes.
Para ello, se pueden tomar fotografías o videos del estado de la propiedad antes y después. Esto puede servir como evidencia en caso de disputas futuras sobre la fianza.
Siguiendo adelante con el proceso de dejar la vivienda, lo siguiente es dar de baja los servicios contratados a nombre del inquilino. Para ello, debes contactar con las empresas de electricidad, agua, gas o internet y cancelar los servicios a partir de la fecha de mudanza.
En el momento en el que se deja una vivienda y se va a vivir a otra nueva, es fundamental notificar a los organismos públicos de tu nueva dirección postal, para que puedan contactar contigo en el caso de que pase algo.
También es importante empadronarse donde se está viviendo.
Tras comprobar que todo esté correcto, se procede a devolver el depósito de seguridad, que puede ser íntegro o descontando cualquier desperfecto que se haya podido encontrar en la vivienda.
Por último, esto es completamente opcional pero se puede guardar una copia de los documentos relacionados con la finalización del contrato de alquiler, incluyendo el propio contrato, las fotos del estado inicial y final, los mensajes intercambiados, el recibo de devolución de las llaves, etc. Todo lo que tengas, por si pudiera hacer falta.
Siguiendo estos pasos, no tendrás que preocuparte por nada porque lo habrás hecho correctamente.
Desde Rentger creemos que es importante que ambas partes sean conscientes de sus derechos y de sus obligaciones durante todo el proceso.
¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo gestionar la finalización de un contrato de alquiler? Ya sabes que podemos ayudarte.