Las llaves son uno de los objetos que más tendemos a perder, a pesar de su importancia. Pero, ¿hay manera de controlar las llaves de los inmuebles en todo momento? Si se dispone de varios juegos por cada piso de alquiler, es posible que resulte complejo tener todo bajo control. Veamos cómo lidiar con ello.
Las llaves son uno de los objetos que más tendemos a perder, a pesar de su importancia. Pero, ¿hay manera de controlar las llaves de los inmuebles en todo momento? Si se dispone de varios juegos por cada piso de alquiler, es posible que resulte complejo tener todo bajo control. Veamos cómo lidiar con ello.
A la hora de alquilar un inmueble, tendemos a dar varios juegos de llaves a los inquilinos. Normalmente, un par o un juego de llaves por cada miembro en el caso de pisos de estudiantes o de uso turístico con habitaciones compartidas.
Esta manera de distribuir las llaves está completamente a la orden del día y es lo habitual. Sin embargo, puede ocurrir que los propietarios terminen perdiendo las llaves o directamente no sepan quién tiene los juegos en un debido momento.
¿Se puede mantener las llaves controladas? Sí. Es lo que se conoce como la gestión de las llaves.
En el momento de alquilar una vivienda, tendemos a manejar multitud de aspectos diferentes para tener todo a raya. Sin embargo, uno de los más olvidados, es la gestión de las llaves.
En este punto, es fundamental tener claro:
Al alquilar una vivienda, debemos entregar las llaves y anotar el número de llaves que estamos entregando para que luego no haya malentendidos. Hay propietarios que lo anotan directamente en el contrato, pero también se puede dejar constancia de ello como más cómodo resulte.
En cualquier caso, es fundamental indicar el número de juegos de llaves que se dan así como las llaves concretas que se están entregando, para evitar posibles malentendidos y que inquilinos y caseros tengan constancia de lo que se tiene y de lo que hay que devolver.
Pero ojo, porque esto no aplica únicamente a los inquilinos. Si delegas en una inmobiliaria, es posible que entregues las llaves del inmueble para que puedan enseñarlo. Lo mismo si tienes varias a la vez con sus respectivos juegos de llaves. Esto puede ser un gran descontrol, ¡vigila tus llaves!
Por muchas razones:
Esta gestión puedes hacerla de la manera en la que te resulte más cómoda. Lo ideal, pasa por anotar en el propio contrato las llaves exactas que se entregan. De esta forma, cuando se abandone el piso se devolverán las llaves y se entregará la fianza.
También se puede usar un software de gestión de alquiler como Rentger y tenerlo todo anotado, para que nada se escape a tu control. En cualquier caso, es fundamental llevar un buen seguimiento y devolución de las llaves.
Con estos 2 tips, además de todo lo indicado en la guía, reducirás la posibilidad de perderlas:
Insistimos en la importancia de la gestión de las llaves al tener vivienda de alquiler, porque es algo que se suele olvidar. Es habitual que los propietarios lo dejen en un segundo plano y no le den la importancia que requiere, pero para eso estamos nosotros, para ayudarte a que nada se te pase por alto en la gestión de pisos de alquiler. ¡También por medio de nuestro software Rentger!
¿Te ha quedado alguna duda o pregunta? Recuerda que podemos echarte una mano. ¡Prueba Rentger y verás cómo mejora la gestión de tus viviendas!