Tipos de alquiler inmobiliario: ¿los conoces?

A la hora de alquilar una vivienda, existen distintas opciones para propietarios e inquilinos. Descubre los tipos de alquiler inmobiliario que se encuentran vigentes en estos momentos: alquiler social, LAU, larga duración, vacacional, piso compartido, alquiler de habitaciones, alquiler por temporada, alquiler con opción a compra, rentas antiguas, ...

/
Trucos
A la hora de alquilar una vivienda, existen distintas opciones para propietarios e inquilinos. Descubre los tipos de alquiler inmobiliario que se encuentran vigentes en estos momentos: alquiler social, LAU, larga duración, vacacional, piso compartido, alquiler de habitaciones, alquiler por temporada, alquiler con opción a compra, rentas antiguas, ...

A la hora de alquilar una vivienda, existen distintas opciones para propietarios e inquilinos. ¿Las conoces? Ven a descubrir los tipos de alquiler inmobiliario que se encuentran vigentes en estos momentos: 


Tipos de alquiler inmobiliario


Una vivienda no se alquila todos los días, sino que es un momento importante para propietarios e inquilinos. Por lo que, antes de poner una vivienda en el mercado o alquilar una, es interesante saber qué tipo de vivienda se desea. Para ello, resulta necesario conocer las opciones disponibles en cada momento.


¿Qué opciones hay? ¿Qué posibilidades tienen los inquilinos? Si hablamos de los contratos en sí, principalmente nos encontramos con 3:


  • Arrendamiento de la vivienda para residencia habitual
  • Arrendamiento de la vivienda por temporada 
  • Arrendamiento de la vivienda para uso turístico


Sin embargo, aunque se puede alquilar el piso para vivir ahí de manera indefinida, una temporada o pensado para turistas por días, dentro de ellas tenemos las siguientes modalidades de alquiler


1- Alquiler social


Una de las opciones que nos encontramos es la del alquiler social. De hecho, es una opción que se demanda cada vez más, para que los jóvenes y no tan jóvenes puedan acceder a vivienda de alquiler a un precio que se puedan permitir. 


Por tanto, son opciones de alquiler subvencionado para personas o familias que están en riesgo de exclusión social. Para acceder a ello, hay que cumplir con unos criterios y, se espera que en los próximos años aumente el número, porque hacen falta más.


2- Piso compartido


Estamos ante una modalidad en auge. Si bien es cierto que hace años era más habitual entre estudiantes, pero cada vez lo vemos más. Compartir piso es algo que suelen hacer los amigos o simplemente desconocidos que lo que buscan es ser independiente pero compartiendo gastos con terceros. 


Lo más habitual es verlo en ciudades y entre jóvenes, dado que es una forma más económica de irse de casa y sale mejor de precio que un piso para uno. No obstante, a medida que pasan los años nos encontramos con perfiles más variados, con divorciados, trabajadores que van a otros lugares a trabajar, extranjeros, etc.


3- Alquilar una habitación


Para gastos extras, el inquilino puede alquilar una habitación o hacer un subarrendamiento de la misma. Para ello debe estar estipulado en el contrato con el propietario, porque podría oponerse o no permitirlo (muchos contratos así lo reflejan).


4- Rentas antiguas


Lo cierto, es que existen rentas antiguas. Es decir, es una modalidad de alquiler que se refiere a los contratos de alquiler que se firmaron antes del 9 de mayo de 1985 y donde los inquilinos pagan realmente poco, porque va asociado al IPC. En España hay personas que todavía las tienen y que pagan muy poquito.


5- Alquiler con opción a compra


Este otro tipo está especialmente de moda porque permite alquilar una vivienda con posibilidad de comprarla. Es interesante para quienes quieren dar el paso de comprar pero prefieren vivir antes la experiencia del alquiler, para conocer bien la zona y tener más tiempo para pensarlo. Es una modalidad muy interesante.


6- Alquiler por temporadas o días


Esta opción está ligada al alquiler vacacional de los pisos turísticos. Es una modalidad que surgió hace unos cuantos años y es interesante cuando el usuario quiere alquilar su vivienda durante una temporada. También puede ser por días e incluso existen plataforma que conectan a los propietarios con los huéspedes.


¿Se puede pasar de una modalidad de alquiler a otra?


Depende del propietario. Si se habla con el dueño de la vivienda, es posible que se pueda llegar a un acuerdo. Al fin y al cabo, hay propietarios que al principio son reacios al alquiler con opción a compra pero luego deciden vender su vivienda, por lo que podría resultar interesante. 


Es importante considerar que hay todas estas opciones disponibles y elegir siempre la que resulte más interesante según la situación del inquilino. Al fin y al cabo, son modalidades que nos permiten acceder de una forma más sencilla a la vivienda.


¿Qué opción de alquiler elegir?


Principalmente, depende de la oferta y también de lo que te puedas permitir. Ten en cuenta que el alquiler puede subir con el paso de los años, por lo que es interesante buscar opciones que nos permitan ir más holgado y, por supuesto, considerar todas las vías disponibles según nuestras previsiones o expectativas. 


> En cualquier modalidad, gestiona tu vivienda con Rentger


Con el software de Rentger la gestión de los pisos de alquiler se vuelve más sencilla que nunca, dado que es posible llevar un control completo de los ingresos y los gastos. Es, por tanto, ideal para propietarios como inquilinos.


Pero ahora que conoces las distintas modalidades de alquiler de viviendas, es todavía más fácil. Recuerda ojear nuestro blog y software para estar al tanto de todo y llevar mejor las finanzas.


Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario