Big data en la gestión inmobiliaria: prever rotación y fijar precios dinámicos

El big data es una tecnología que ha venido para quedarse. Cuando hablamos de esta tecnología asociada a la gestión inmobiliaria, sus beneficios son numerosos, dado que puede ayudar a prever la rotación de inquilinos y a fijar precios dinámicos según la demanda actual en el mercado inmobiliario. Esta estrategia puede ayudar a aumentar la rentabilidad de los inmuebles.

/
Propietarios
El big data es una tecnología que ha venido para quedarse. Cuando hablamos de esta tecnología asociada a la gestión inmobiliaria, sus beneficios son numerosos, dado que puede ayudar a prever la rotación de inquilinos y a fijar precios dinámicos según la demanda actual en el mercado inmobiliario. Esta estrategia puede ayudar a aumentar la rentabilidad de los inmuebles.

Big data: tecnología clave para prever la rotación de inquilinos y establecer precios dinámicos en el mercado

El sector inmobiliario ha experimentado un gran cambio en los últimos años. El incremento de los precios y la fuerte demanda de vivienda, ha provocado que este sector esté al rojo vivo.

La buena noticia es que la tecnología acecha y permite agilizar y mejorar ciertos aspectos. Por ejemplo, el big data ayuda a tomar mejores decisiones gracias al buen uso que se hace de los datos, por eso es tan importante considerarlo.

En Rentger creemos que es importante que los propietarios conozcan todo el potencial que ofrece el big data a la hora de gestionar los inmuebles, dado que puede ayudar a mejorar los procesos y a conseguir resultados más óptimos.

El problema de la rotación de inquilinos

Uno de los principales retos que se encuentran los propietarios a la hora de alquilar un inmueble, es la gran rotación de inquilinos. Parece que no, pero cada inquilino que se va implica volver a empezar de nuevo.

El piso cerrado no solo no da ingresos, sino que requiere de tiempo para que el propietario lo enseñe, publique anuncios, responda a los potenciales inquilinos interesados, gestione el nuevo contrato de alquiler, etc. Es una pérdida importante de tiempo y de dinero. Aunque más que pérdida, realmente implica ganar menos dinero al tenerlo vacío y demandar tiempo.

Gracias al big data, podríamos dejar de preocuparnos tanto por la rotación de los inquilinos, dado que nos permite analizar miles de variables relacionadas con el comportamiento del inquilino. Esto es, aspectos como su historial de pagos, el tiempo de permanencia medio en una vivienda, la estacionalidad, la situación económica o la oferta disponible en el entorno. 

Esta información es muy valiosa, porque permite tomar mejores decisiones. Al saber estos datos, el propietario podrá hacerse una idea de los inmuebles que tienen una mayor probabilidad de quedar vacíos y anticiparse. 

Es lo que se conoce como llevar a cabo un “análisis predictivo”, para detectar patrones antes de que se produzcan. De este modo, el propietario puede tomar mejores decisiones y reducir al mínimo el impacto que pueda tener la rotación del inquilino. 

Fijar precios dinámicos

Hay propietarios que directamente fijan un importe de alquiler y lo mantienen durante años. Sin embargo, la realidad es que la vida sube y es importante adaptar los precios a la evolución real del mercado.

En este caso, es fundamental considerar parámetros como el análisis de datos de oferta y demanda, precios de viviendas similares o tasas de ocupación. Por medio de esta información, los algoritmos pueden recomendar ajustes de precios en tiempo real para maximizar los ingresos y seguir siendo competitivo dentro del mercado de alquiler.

Gracias al big data, un propietario tendría toda la información que necesita para poder subir el precio de la vivienda en momentos de alta demanda o ajustarlo a la baja si detecta exceso de oferta en la zona. Es ideal para propiedades destinadas al uso turístico o que se encuentran vacías, para así ofrecer el precio ideal en todo momento. Al final, es tan malo pasarse mucho como quedarse corto.

Este truco es interesante porque ayuda a mantener alto el nivel de ocupación en la vivienda, además de garantizar una buena rentabilidad en el alquiler del inmueble.

Beneficios de aplicar el big data a tus propiedades

Esta tecnología aporta importantes beneficios para el propietario y también para el inquilino, dado que gracias al sistema de precios dinámico permite ofrecer una mensualidad completamente adaptada a la realidad, evita sobrecostes injustificados y mejora la transparencia. 

Asimismo, la anticipación de la rotación puede ayudar a llevar a cabo acciones que hagan que el inquilino cambie de opinión y decida quedarse en la vivienda. Por ejemplo, al realizar mejoras en la vivienda o reajustar el precio. Son pequeñas cosas que pueden aumentar el tiempo de permanencia en la vivienda.

Además, estamos ante una herramienta estratégica para la toma de decisiones incluso a la hora de comprar vivienda para vivir o para alquilar. Esta tecnología puede ayudar a detectar zonas con más potencial de revalorización y estimar posibles rentabilidades, reduciendo la incertidumbre y facilitando el proceso.

También aporta una mayor transparencia durante todo el proceso de alquiler del inmueble, para ambas partes. Por tanto, podríamos decir que sin duda el big data mejora la experiencia general en la gestión inmobiliaria.

¿Qué opinas de todo el potencial que ofrece el big data en el alquiler de vivienda? 

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario