La entrega de las llaves en un piso de alquiler puede resultar interesante antes y al final. Es decir, en el momento de la entrega de una vivienda el inquilino y también en el momento de finalizar el contrato de alquiler, dado que las llaves son entregadas de vuelta al casero. Veamos cómo gestionarlo.
La entrega de las llaves es un proceso a priori sencillo pero que puede generar dudas entre inquilino y casero. Por ello, en esta guía queremos aclarar las principales dudas que pueden surgir en el momento de entregar o devolver las llaves, tanto en alquileres largos como en pisos de uso turístico.
En un alquiler convencional de larga duración, lo habitual es entregar las llaves al inquilino en el momento de la firma del contrato y pago de la fianza.
En cuanto a la devolución, normalmente la entrega de las llaves de un piso de alquiler tiene lugar al finalizar el contrato de arrendamiento, desde el momento en el que el inquilino deja el piso definitivamente y se lo devuelve al propietario.
Tras la entrega de las llaves, el arrendador revisa el estado del piso y procede a la devolución de la fianza, a menos que se detecten daños o desperfectos.
Además, la entrega de las llaves no se limita a un intercambio físico, sino que también se documenta por escrito. De esta manera, al finalizar el contrato, la entrega de las llaves se registra en el documento de entrega de llaves, quedando por escrito tanto la finalización del contrato como la devolución de la propiedad.
El documento puede ser presentado en el momento del intercambio de llaves y debe ser firmado tanto por el arrendador como por el inquilino. Si buscas un modelo en pdf de este documento, lo puedes descargar desde aquí. Se rellena de forma sencilla.
Claro que, la cosa cambia en el caso de un piso de alquiler turístico, dado que en muchos casos la entrega de las llaves se hace de forma autónoma.
La entrega de llaves en el alquiler vacacional puede resultar complicada, sobre todo cuando el propietario no está disponible para entregarlas en persona. Afortunadamente, hay alternativas para hacer llegar las llaves al huésped de forma segura. Puedes probar con las siguientes:
Ten en cuenta, que muchos huéspedes buscan la opción de “llegada autónoma” en plataformas como Airbnb. Esto es ideal, porque así pueden llegar a cualquier hora a la vivienda, para hacer el check-in, sin depender de que se encuentre el propietario esperando por ellos sea la hora que sea.
Al haber soluciones como la cerradura electrónica, el huésped podrá entrar a cualquier hora, con el código que necesita. Así de fácil.
En cuanto a la devolución de llaves en los pisos turísticos, es exactamente lo mismo pero al revés. De hecho, en algunos casos el casero le pide al huésped que deje las llaves dentro, encima de una mesa (por ejemplo). Nunca puestas en la puerta.
Si tienes más dudas, te recomendamos leer esta guía con 3 claves para gestionar la finalización de un contrato de alquiler con éxito. ¿Hablamos?