Cómo Redactar un Contrato de Alquiler Sólido

Una de las partes más importantes a la hora de alquilar una vivienda, pasa por redactar un contrato de alquiler sólido. Es decir, un contrato profesional y sin errores, para que sea justo para ambas partes. Este documento siempre tiende a generar dudas entre los propietarios, por ello, si estás en esta situación queremos ayudarte y facilitarte la vida todo lo posible. Veamos cómo gestionarlo.

/
Propietarios
Una de las partes más importantes a la hora de alquilar una vivienda, pasa por redactar un contrato de alquiler sólido. Es decir, un contrato profesional y sin errores, para que sea justo para ambas partes. Este documento siempre tiende a generar dudas entre los propietarios, por ello, si estás en esta situación queremos ayudarte y facilitarte la vida todo lo posible. Veamos cómo gestionarlo.

Guía | Cómo redactar un contrato de alquiler sólido paso a paso

A la hora de alquilar una vivienda, es fundamental que exista un contrato de alquiler de por medio y que esté bien hecho, para proteger tanto al propietario como al inquilino y evitar futuros malentendidos.

Si no quieres complicarte en la elaboración del contrato de alquiler, puedes usar una herramienta como Rentger que te permita generar el contrato en cuestión de clics. De esta forma, ahorras tiempo y te aseguras que vaya todo bien.

En el contrato de alquiler de vivienda es importante que aparezcan datos como los siguientes:

  • Título que indique que se trata de un contrato de alquiler.
  • Fecha de entrada en vigor del alquiler.
  • Datos de ambas partes, como nombres completos, direcciones y documentos de identidad del arrendador y del inquilino. En el caso de que haya más inquilinos, deben detallarse todos.
  • Dirección completa del inmueble en alquiler. 
  • Lista de anexos. Por ejemplo, si el inmueble incluye mobiliario o electrodomésticos, es recomendable adjuntar una lista detallada con todo. Incluso hay quienes adjuntan fotografías del estado actual del inmueble.
  • Duración del contrato, donde se indique la fecha de inicio y fin del alquiler. También se debe indicar si el contrato se renovará automáticamente o si las partes deberán firmar un nuevo contrato al final del período. 
  • Cantidad mensual que el inquilino debe pagar y método de pago, indicando si el pago será en efectivo, por transferencia bancaria o por otro método. También se pueden establecer intereses en caso de que el inquilino pague tarde. 
  • Fianza o depósito, que suele ser de al menos un mes para cubrir posibles daños o impagos. También se deben detallar las condiciones de devolución de la fianza y el plazo. 
  • También se debe indicar si los suministros como agua, electricidad o Internet están incluidos en el alquiler. Es recomendable ponerlos a nombre del inquilino.
  • Obligaciones del propietario y del inquilino. El propietario debe mantener la propiedad en buenas condiciones habitables, realizando las reparaciones que sean necesarias. También se deben recoger las obligaciones del inquilino, como el pago de la renta en plazo, mantenimiento del inmueble y cumplimiento de las cláusulas.
  • Uso de la vivienda y si está prohibido o no el subarrendamiento, así como otras prohibiciones como, por ejemplo, la tenencia de mascotas.
  • Indicar los servicios incluidos en la renta, como puede ser la comunidad de vecinos. 
  • Causas de terminación del contrato, ya sea por incumplimiento o impago, entre otros.
  • Firmas de las partes en todas las hojas del contrato de alquiler.

Estos son algunos ejemplos de las partes importantes que debe contener un documento de contrato de alquiler para que esté bien hecho y sea seguro y fiable para ambas partes. En cualquier caso, cada propietario lo puede personalizar en función de sus necesidades, porque cada caso es un mundo.

> Crea tu contrato de alquiler rápidamente con Rentger con ayuda de una plantilla

En Rentger disponemos de una herramienta con la que podrás crear un contrato a partir de una plantilla. De esta forma, no tendrás que hacer prácticamente nada más que añadir los datos y personalizar el contrato adaptándolo a tus necesidades. 

Al crear el contrato de alquiler con ayuda de la plantilla, disfrutas de numerosas ventajas:

  • Puedes crear contratos de alquiler en cuestión de minutos, ahorrando tiempo y dinero.
  • Te aseguras de que el contrato de alquiler está bien hecho y no contiene errores, sin necesidad de tener que delegar este servicio en manos de un tercero. Simplemente lo creas en pocos clics.
  • Personalización a medida, para que lo adaptes 100% a tu caso.
  • Te aseguras no olvidarte de nada, lo que te protege al máximo.
  • Disfrutas de un modelo de contrato de alquiler siempre actualizado, de tal forma que si las cosas cambian, disfrutas de una plantilla actualizada.

Ten en cuenta que el contrato de alquiler es una de las partes más importantes en relación inquilino-propietario, por eso es fundamental que esté bien redactado y sin errores. 

Desde Rentger siempre tratamos de aportar nuestro granito de arena para ayudarte a redactar este tipo de contratos de forma rápida y fácil. Además, una vez crees tu primer contrato podrás reutilizarlo en sucesivas ocasiones, ahorrando tiempo y dinero. Tan solo recuerda personalizarlo para cada caso e incluir los datos actualizados de cada propiedad y de cada inquilino.

¿Te ha quedado alguna duda a la hora de redactar tus contratos de alquiler de forma clara? ¡Pregúntanos para que podamos ayudarte! 

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario