¿Cuánto se tarda en alquilar un piso en alquiler?

La falta de vivienda en nuestro país hace que las viviendas en alquiler, principalmente en las grandes ciudades, se consigan alquilar en muchos casos en cuestión de días o incluso horas. Pero, ¿cuál es la media en España? ¿En cuánto tiempo se alquila de media un piso en alquiler? ¡Lo vemos!

/
Propietarios
La falta de vivienda en nuestro país hace que las viviendas en alquiler, principalmente en las grandes ciudades, se consigan alquilar en muchos casos en cuestión de días o incluso horas. Pero, ¿cuál es la media en España? ¿En cuánto tiempo se alquila de media un piso en alquiler? ¡Lo vemos!

Tiempo medio de alquiler una vivienda en alquiler

La realidad es que la falta de vivienda y los altos precios de venta de la misma, hace que muchas personas no lo duden y sigan viviendo de alquiler. Esta necesidad hace que en algunos casos se lleguen a reservar muy rápido; donde el primero que lo ve automáticamente ya se lo queda.

Claro que, como imaginas, la situación difiere de la zona, dado que no es lo mismo un alquiler de viviendas en el centro de las ciudades que en la ‘España vacía’.

Por ello, si tenemos en cuenta la media de todo el país, obtenemos que el tiempo medio de alquiler de una vivienda es de 2 meses.

Esto quiere decir, que si tienes una vivienda y la cuelgas en el mercado de alquiler, es posible que a los dos meses ya la tengas habitada y estés cobrando las mensualidades correspondientes.

Es un plazo relativamente rápido. Pero como te decimos, es una media, dado que en las grandes ciudades se pueden alquilar en cuestión de horas o pocos días, mientras que en las zonas rurales pueden estar muchos meses. También hay casos de viviendas que llevan años vacías.

¿Hay forma de acelerar el proceso para alquilarlo antes?

Siempre se puede acelerar. Lo primero que hay que hacer, es tener intención real de alquilarlo, dado que hay personas que lo van posponiendo porque no se deciden a tomar una decisión.

Luego, hay que prepararlo para el alquiler. Puede que el piso necesite una reforma o un lavado de cara, dado que si no se alquila, puede que se deba a que su estado está muy deteriorado y no es apto para vivir.

Las viviendas que están bien, son luminosas y bonitas, tienden a alquilarse volando. Incluso hay inquilinos que ofrecen más dinero para que nadie se lo quite.

Por otro lado, ten en cuenta que al alquilar antes tu vivienda, dejas de perder dinero. Son muchos los costes que hay que pagar cuando se tiene el piso vacío y además no te da nada, por eso es importante salir de esa situación cuanto antes.

Por lo tanto, para tratar de mantenernos en esos 2 meses de media o incluso menos, es importante seguir estos tips:

- Arregla desperfectos y haz que tu vivienda se vea más bonita: lo primero que tienes que hacer, es arreglar las cosas que estén rotas, para darle a la vivienda un toque más cuidado y de confort. Luego, independientemente de que la alquiles vacía o con muebles, trata de que se vea más bonita. Esto último te puede ayudar a poder cobrar una mensualidad mucho más alta, más aún en el caso de hacer home staging o reformas.

- La importancia de la limpieza: si muestras el piso sucio, realmente restará muchos puntos porque se verá mucho peor de lo que en realidad es. Sin embargo, una buena limpieza hará que se vea espléndido. Trata de tener la vivienda limpia siempre que un inquilino vaya a visitarla.

- Fotografías reales: este punto es fundamental. Hacer fotografías reales te permitirá aproximar al inquilino potencial a tu vivienda, para que no se lleve una decepción cuando la vea ni tampoco el efecto contrario. Aún así, trata de que se vean profesionales y desde ángulos donde pueda verse mejor.

- Precio en mercado: si ofreces un precio muy bajo te lo quitarán de las manos en minutos, pero igual te interesa esperar unos días más y conseguir un precio justo. Nuestro consejo es que analices el mercado en la zona y así fijar un precio medio o tirando un poco hacia arriba para que exista margen de negociación.

- Publica el anuncio en distintos portales: a más publicaciones más probabilidad hay de que lo vean más inquilinos potenciales y así consigas alquilarla lo más rápido. Lleva tiempo pero tienes que hacerlo para obtener una alta rentabilidad.

- Contacto con inquilinos y visitas: es importante que no pases de los inquilinos potenciales interesados. Cuanto antes puedas responder, mucho mejor, porque así evitas que vea otro piso antes y le guste más. Lo mismo en cuanto a las visitas, trata de que estén bien organizadas y que no se choquen los unos con los otros.

Estos consejos te serán de gran ayuda para conseguir alquilar tu vivienda por primera vez y lo antes posible.  

Recuerda que es importante utilizar un software de gestión integral de alquiler para que nada se te escape y lo tengas todo bajo control. Ahí además podrás elaborar el contrato con plantillas que te serán de gran ayuda, para adaptarlo a tus necesidades y a la de tus nuevos inquilinos.

¿Qué te parecen estos 2 meses?

Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario