Se disparan los impagos de alquiler, ¿qué opciones hay para propietarios e inquilinos?

En época de crisis, los impagos se disparan. No solamente en materia del alquiler, sino también en otros ámbitos. Pero, ¿qué pueden hacer los propietarios y los inquilinos para llevar lo mejor posible esta situación?

/
Trucos
En época de crisis, los impagos se disparan. No solamente en materia del alquiler, sino también en otros ámbitos. Pero, ¿qué pueden hacer los propietarios y los inquilinos para llevar lo mejor posible esta situación?

En época de crisis, los impagos se disparan. No solamente en materia del alquiler, sino también en otros ámbitos. Pero, ¿qué pueden hacer los propietarios y los inquilinos para llevar lo mejor posible esta situación?


Impagos de alquiler: ¿qué opciones hay para ambos?


Desde el estado de alarma a causa del coronavirus, las incidencias por impago de alquiler aumentaron un 380 %, mientras que la contratación de seguros de protección se duplicó en relación al 2020. Son tiempos difíciles y los problemas de impago entre propietarios e inquilinos llaman a la puerta.


¿Cómo afecta a ambos y qué hacer en cada caso?


  1. Propietarios


Uno de los principales problemas al que se enfrentan los propietarios, pasa porque el inquilino deje de pagar la mensualidad y se enfrente a impagos. Es decir, que tenga que seguir haciendo frente a los gastos sin obtener beneficios.


Es un problema que lamentablemente se dispara en tiempos de crisis, como la situación actual a causa del coronavirus. Sin embargo, es importante que los dueños de las viviendas tengan la previsión de que esto pueda ocurrir y dispongan de:


  • Seguro de alquiler frente a impagos
  • Fianza
  • Aval bancario


Con uno de estos seguros, el propietario podrá llevar mucho mejor la situación de impago, dado que sabe que puede recurrir a cobrar la fianza que adelantó el inquilino, a cobrar el aval por el tiempo estipulado o cobrar directamente del seguro de alquiler frente a impagos.


Es algo que aunque puede suponer un coste para el inquilino al momento de alquilar una vivienda, tiene que entender que el propietario necesita alguna garantía de pago, para saber que va a cobrar aunque vengan mal dadas.


Ya te hablamos de cómo tener más seguridad económica en la siguiente guía en la que te contamos cómo alquilar una vivienda en tiempos de pandemia. Son trucos fruto de la experiencia que pueden ayudar a los propietarios a paliar, de algún modo, que esta situación les alcance y se vean apretados.


No obstante, hay que tener en cuenta que es un riesgo que se asume cuando se compra una propiedad para invertir y obtener un beneficio económico, una rentabilidad. Pero ya ves que se puede reducir la probabilidad de sufrir un impago si te cubres bien las espaldas como te comentamos.


También es importante estar tranquilo e intentar llevar la situación lo mejor que se pueda, calmarse y no ponerse agresivo ni presionar demasiado al inquilino, porque podría ser peor. 


Siempre es mejor una buena relación entre ambos, porque dialogando y entendiendo la situación del inquilino se puede sobrellevar mejor, incluso ofreciéndole moratorias en el pago del alquiler o alguna ayuda. Siempre en base a la situación económica de cada uno.


  1. Inquilinos


Los propietarios lo tienen complejo a la hora de la gestión del alquiler porque saben que el problema del impago es uno de los grandes miedos que tienen las personas que adquieren viviendas para alquilar, por si sale mal. 


Pero, ¿y desde el punto de vista de la persona que alquila la vivienda? ¿Qué hacer si no se puede pagar? 


En el caso de que un inquilino se quede sin trabajo y no tenga dinero para pagar las mensualidades, es importante ser directo con el propietario. Puede dar vergüenza reconocer que las cosas van mal, pero es mejor avisar lo antes posible de que no se puede seguir haciendo frente a las cuotas, a que sea demasiado tarde.


Ten en cuenta que, cuanto antes avises, más tiempo tendrá el propietario para aceptarlo y proponer opciones. Por ejemplo, que lo pagues más tarde o incluso reducir la cuota de forma temporal hasta que salgas de ese bache. 


Pero, si dejas de pagar y no contestas al propietario de la vivienda, podría ser peor, dado que puede ejecutar un aval, cobrar la fianza o el seguro de impago de alquiler y que tengas que buscar otro piso.


Nuestro consejo es que si las cosas van mal trates de avisar lo antes posible, porque los impagos en tiempos de COVID se han disparado y seguro que se puede llegar a un acuerdo entre propietario e inquilino.


A mayores del diálogo y de otras posibles alternativas en cuanto a pagos, el inquilino también podría solicitar algún tipo de moratoria de pago, ayuda, paro, ingreso mínimo vital, etc. Hay muchas opciones que podrían servirle de bote salvavidas para seguir tirando.


> En tiempos de crisis, es importante cubrirse las espaldas más que nunca


En Rentger somos conscientes de la crisis económica derivada del COVID-19. Por ese motivo ponemos a disposición de inquilinos y propietarios un software de gestión de pisos de alquiler para llevar un control total sobre ingresos y gastos, para llevarlo lo mejor posible y que una situación de impago afecte lo mínimo.


¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo lidiar en estos casos? Pregúntanos y no dudes en probar nuestro software, puede ayudarte a gestionar mejor tu dinero.


Subscríbete a la newsletter
Recibirás nuevos artículos y novedades sobre las actualizaciones de Rentger
¡Gracias! En breve nos pondremos en contacto contigo.
Oops! Hay algún error al enviar el formulario